La pasta choux es una masa de origen francés. Se emplea para preparar diversas recetas como; profiteroles, eclairs, saint honoré, paris-brest…
Al tratarse de una masa neutra, sirve para preparar recetas dulces o saladas. En la mayoría de los casos, se suele rellenar con algún tipo de crema.
Los choux también pueden servirse fritos. Cuando se fríen, son el fundamento de los beignets franceses o buñuelos.
Ingredientes:
- 120 G Agua
- 120 G Leche
- 120 G Mantequilla
- 140 G Harina
- 240 G Huevo
- 10 G Azúcar
- 5 G Sal
Elaboración:
En un cazo llevamos a punto de ebullición la leche con el agua, el azúcar y la mantequilla.
Cuando hierva, volcamos de un solo golpe la harina. Mezclamos con una cuchara de madera y movimientos rápidos, hasta integrar por completo. Quedará una masa blandita y suave que se separará de las paredes del cazo. Dejamos templar (para que al añadir los huevos no se cuajen).
Incorporamos los huevos de uno en uno, (hasta que el primero no esté perfectamente integrado, no añadimos el siguiente) batiendo enérgicamente (si tenéis robot batidor, os facilitará muchísimo el trabajo).
Cuando consigamos una masa uniforme y brillante, la pasamos a una manga pastelera con boquilla redonda o petit y la dejamos reposar en la nevera por lo menos 2 horas.
Precalentamos el horno a 220C calor arriba y abajo.
Preparamos una bandeja de horno forrada con papel de hornear o tapete.
Realizamos los pastelitos colocando una pequeña cantidad de masa y dejando un espacio entre uno y otro. Duplicarán su tamaño en el horno.
Horneamos 15 minutos a 220C y 10 minutos más a 180C.
Sacamos del horno y dejamos enfriar encima de una rejilla (para que no retengan humedad en la base).
2 comentarios en “PASTA CHOUX”