CUERNOS DE HOJALDRE RELLENOS DE CREMA DE VAINILLA

conos de cema9.JPGUn domingo soleado de primera, con una jornada repleta de actividades divertidas… ¿Hay algo mejor para desayunar que estos crujientes y sabrosos cuernos de hojaldre rellenos de una fina crema de vainilla? Se trata de unos pastelitos a los que te será difícil resistirte…

La crema pastelera aromatizada con vainilla, es una crema muy utilizada en repostería. Sus componentes básicos son; leche, huevos, azúcar, harina de trigo (aunque es muy usual reemplazar la harina común con fécula de maíz) y vainilla.

La vainilla es un género de orquídeas con 110 especies distribuidas mundialmente en las regiones tropicales. La más conocida es la especie vainilla planifolia que produce el fruto del que se obtiene el saborizante de vainilla. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, conocieron esta especia en las costas de Veracruz, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada, pero diminuta.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesita largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados “vainas” de vainilla.

En repostería, la vainilla se utiliza en cremas, helados, pasteles y otras preparaciones culinarias caseras, añadiendo un poco de esencia o cocinando las vainas en el caldo del preparado. Se obtiene un aroma más intenso si se cortan las vainas de vainilla por la mitad y se extraen los pequeños granos negros que se encuentran en su interior.


conos de crema.JPGIngredientes (12 unidades):

500 G Masa de hojaldre (también puede ser comprado); 

  • 250 G Harina de media fuerza
  • 125 Ml Agua
  • 5 G Sal
  • 175 G Mantequilla fría

500 G Crema pastelera;

  • 500 G Leche
  • 4 Yemas de huevo
  • 40 G Harina de maíz
  • 100 G Azúcar
  • 1 Vaina de Vainilla o extracto de vainilla
  • Azúcar glass

Elaboración:

  • Masa de hojaldre;

Elaborar la masa de hojaldre siguiendo los pasos que se indican en la receta de éste blog. Para ello, acceder al enlace pinchando sobre la palabra “Masa de hojaldre” que encontrareis en el listado de ingredientes.

Una vez tengamos la masa lista para su uso, precalentar el horno 225C calor arriba y abajo.

Espolvorear la mesa de trabajo con harina, extender sobre ella el hojaldre y con  ayuda de un rodillo estirar la masa hasta  obtener una lámina de 35cm de largo por 15cm de ancho y 1/2 centímetro de grosor.

Después, con un cuchillo afilado, cortar el hojaldre en tiras de 1 cm de ancho.

Para darle la forma cónica al hojaldre, se necesita un molde específico que se puede adquirir en cualquier gran superficie de alimentación o en tiendas especializadas. Los moldes que se han empleado para realizar esta receta son como los que muestro en la fotografía, que miden 12cm.

Enrollar las tiras de hojaldre en el molde, comenzando por la parte más estrecha y sobreponiéndolas unas sobre las otras, para que no queden huecos entre ellas y hasta que el molde quede completamente cubierto.

Disponer un papel sulfurizado (especial para hornear) encima de una bandeja de horno y sobre ella colocar los moldes, separados unos de otros.Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, meter la bandeja dentro del horno (quedando ésta a media altura) y hornear las piezas aproximadamente 25 minutos.

Cuando los hojaldres hayan adquirido un tono ligeramente tostado, sacarlos y dejarlos enfriar por completo sobre una rejilla.conos de crema 8.JPG

  • Crema de vainilla;

Preparar la crema como se indica en la receta de éste blog, para acceder de forma inmediata al enlace, pinchar sobre la palabra “crema de vainilla” que encontrarás en la lista de ingredientes.

Preparar una manga pastelera con una boquilla redonda y lisa.

Llenar la manga de pastelería con la crema de vainilla y rellenar con ella, las cavidades de los conos de hojaldre (para rellenar los huecos, recomiendo poner los conos en posición vertical, dentro de vasos o en soportes especiales para conos de galletas de helado, hasta que la crema endurezca).

Colocar los conos sobre un plato de servicio y espolvorear su superficie con azúcar glas a través de un tamizador o colador de malla fina.

¡Espero que disfruteis de esta auténtica delicia!conos de crema 2.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s