GAZPACHO DE AGUACATE CON GAMBAS

GAZPACHO DE AGUACATE CON GAMBAS...JPGCon la llegada del buen tiempo apetecen cosas fresquitas. Este gazpacho de aguacate es una opción muy saludable y ofrece una alternativa al gazpacho convencional. Se trata de una forma deliciosa de consumir frutos y verduras en crudo.

El aguacate es originario de México, Colombia y Venezuela. Los primeros españoles que llegaron a América bautizaron a este fruto con el nombre de «pera de las Indias», dada su semejanza externa con las peras españolas.

El aguacate posee muchas propiedades que benefician al organismo, siempre y cuando se consuma con moderación, debido a que las grasas constituyen el principal componente del aguacate tras el agua, por lo que su valor calórico es elevado.

Este fruto aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas.

En cuanto a la grasa, ésta es mayoritariamente monoinsaturada; el 72% del total de grasas es ácido oleico, característico del aceite de oliva.

Es rico en minerales como el potasio y el magnesio;

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

También destaca su contenido de vitamina E (antioxidante que interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad) y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que colabora en el buen funcionamiento del sistema nervioso.

El aguacate es un fruto que generalmente se emplea a modo de hortaliza o verdura, de sabor delicado y de fácil consumo, rico en grasas monoinsaturadas, antioxidantes y minerales; aliadas de nuestra salud. Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas, es muy recomendable para todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

Por su aporte de antioxidantes y grasas de tipo monoinsaturado, se recomienda su consumo especialmente, a quienes tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Las grasas monoinsaturadas tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre, a expensas del denominado «mal colesterol», el LDL-c, al tiempo que incrementan los niveles de HDL-c, «el colesterol bueno», que en nuestro cuerpo se encarga de transportar por la sangre el colesterol desde las células al hígado, evitando que se acumule en las paredes de los vasos sanguíneos.

La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio y potasio y bajo aporte de sodio, resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio. Su contenido de potasio deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas controladas en este mineral.

Por ser bastante calórico, se ha de moderar su consumo en caso de sobrepeso u obesidad.

A la hora de elegir este fruto, se ha de comprobar que la piel no presente ningún tipo de defecto como manchas, puntos negros o signos de excesiva maduración.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro, se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Si por el contrario el aguacate está en su punto de sazón, para detener la maduración se ha de guardar en la parte menos fría de la nevera (no a menos de 6ºC ).

El aguacate se puede congelar. Para ello, hay que extraer la pulpa, aplastarla bien y mezclarla con un poco de zumo de limón.

Para su degustación, se ha de abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez. Esto se puede evitar rociándola inmediatamente con zumo de limón. Por otro lado, si al consumirlo sólo empleamos una mitad, la que sobra se puede conservar en óptimas condiciones para el día siguiente dejándole el hueso, rociada con zumo de limón en la nevera y protegida con papel film o en un recipiente de cierre hermético.


GAZPACHO DE GAMBAS 2.JPGIngredientes (para 4 personas):

Gazpacho de aguacate;

  • 2 Aguacate
  • 1 Pimiento verde
  • 1 Pepino
  • 1 Cebolleta
  • 1/2 Diente de ajo
  • 1 Cda Aceite de oliva virgen extra
  • 1 Cda Vinagre de jerez
  • Zumo de un limón
  • 1 vaso de agua
  • Pimienta
  • Sal marina yodada

Guarnición;

  • 9 Gambas peladas
  • Brotes tiernos de ensalada
  • 4 Tomates cherry
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Aceite aromático;

  • 12 Hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  • Gazpacho de aguacate;

Pelar el pepino, lavarlo y trocearlo.

Lavar el pimiento; retirarle el tallo, las semillas y las nervaduras blancas del interior. Después trocearlo.

Pelar los aguacates, partirlos por la mitad, eliminar los huesos, extraer la pulpa y rociarla de inmediato con el zumo de limón, para evitar que se oxide.

Limpiar la cebolleta, retirandole las raíces y la parte verde, tras ello lavarla y trocearla.

Pelar el ajo y partirlo en dos (sólo se usará la mitad).

A continuación, colocar todos estos ingredientes dentro del vaso de la batidora; El pepino, el pimiento, el aguacate, la cebolleta y el ajo.

Agregar el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta.  Añadir el vaso de agua y triturar la preparación hasta obtener una crema suave y homogénea. Reservar el gazpacho refrigerado, dentro de un recipiente bien tapado.

  • Guarnición;

Lavar los tomates y partirlos por la mitad.

Pelar las gambas y retirarles las tripas (cordón de color oscuro que cruza su cuerpo por la parte superior) se pueden quitar tirando de ellas hacia el exterior después de haberse deshecho de la cabeza o practicando una incisión con un cuchillo afilado en la parte superior del lomo. Después lavar las gambas y secarlas con papel de cocina.

Calentar unas gotas de aceite en una sartén antiadherente y añadir las gambas. Saltearlas un par de minutos, hasta que cambien de color. Cuando estén cocinadas, retirar la sartén del fuego y trasladar las gambas a un plato.

En caso de ser necesario, lavar los brotes de ensalada, secarlos y trocearlos ligeramente.gazpacho de aguacate con gambas 3.3.JPG

  • Aceite aromático;

Lavar las hojas de albahaca, secarlas con papel de cocina y picarlas.

Majar las hojas dentro de un mortero y cuando estén trituradas, incorporar el aceite de oliva y mezclar hasta conseguir una salsa emulsionada.

En el momento de servir, repartir el gazpacho de aguacate en cuatro cuencos o platos hondos y disponer sobre ellos; los tomates, las gambas y los brotes de ensalada.

Para completar el plato, regar los alimentos con un cordón de aceite de albahaca, salpimentar y servir.

Deja un comentario