HELADO CREMOSO DE QUESO Y FRESA SERVIDO EN CONOS DE GALLETA A LA CANELA

blog principal.JPG

En su forma más simple, el helado o crema helada es un alimento congelado hecho de agua, leche,crema de leche o natilla combinada con saborizantes, edulcorantes o azúcar. En la actualidad, se añaden otros ingredientes tales como yemas de huevo, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur, etc… Se puede endulzar con azúcar, miel o edulcorantes. Es un alimento completo que aporta muchos nutrientes y vitaminas. Consumido con moderación es un buen tentempié, postre o merienda para cualquier persona que siga una dieta sana y equilibrada.

Básicamente podemos tener tres calidades de helados:

Helados Industriales: Son los helados elaborados en plantas industriales en cuya elaboración son empleados colorantes artificiales, saborizantes y estabilizadores para realzar su aspecto y sabor; es un helado con una gran cantidad de aire incorporado. Debido a su producción masiva, es uno de los más económicos.

Helado Soft: Es un helado que se fabrica a partir de una mezcla de base, producida industrialmente, que se coloca en una máquina congeladora de pequeño tamaño. Al momento de servirlo, se acciona un grifo de la máquina extrayendo el helado al momento. La característica principal es la gran cantidad de aire que tiene dentro; es decir, que es muy liviano y tiene una textura muy suave. Es un helado que no necesariamente es de baja calidad, pero generalmente, más económico porque no requiere de la operación de congelación a la que se someten los otros tipos de helado después de la formación de la emulsión. Suelen ser vendidos en algunos restaurantes de comida rápida y en algunos puestos ambulantes.

Helados Artesanales: Se elabora básicamente con procedimientos manuales. En su elaboración se emplean únicamente productos frescos y, al contrario de los helados industriales, no se utilizan saborizantes artificiales, colorantes, ni conservantes. Tienen mucho menos aire incorporado y un aspecto muy cremoso. Su precio es considerablemente mayor que el del helado industrial, debido a la calidad y cantidad de los productos empleados, además de su producción a pequeña escala. Hay países donde se ha desarrollado mucho la elaboración del helado artesanal como; Italia, Argentina, Alemania y Japón.

El origen del helado se considera incierto, ya que el concepto del producto ha sufrido modificaciones en consonancia con el avance tecnológico, la generalización de su consumo y las exigencias de los consumidores. Pese a ello, se puede fijar como origen probable del helado la presencia de bebidas heladas o enfriadas con nieve o hielo en las cortes babilónicas, antes de la era cristiana.

En China, el Emperador Tang (618-697, Antes de la Era Cristiana) de la Dinastía Shang, tenía un método para crear mezclas de hielo con leche. De China esta receta pasó a la India, Persia (Irán, en la actualidad) y después a Grecia y Roma. Pero es precisamente en la Italia de la Baja Edad Media cuando el helado toma carácter de naturaleza en Europa; el navegante Marco Polo en el siglo XIII, al regresar de sus viajes a Oriente, trajo varias recetas de postres helados usados en Asia durante cientos de años, los cuales se implantaron con cierta popularidad en las cortes italianas.

En el año 1686, el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli abrió en París un establecimiento, llamado Café procope, alcanzando gran fama por sus helados y su café. Se puede considerar a este establecimiento como la primera heladería.

En 1913 se inventó la primera máquina continua para elaborar helados que constaba de un gran cilindro de acero, congelado por un equipo muy potente de frío y en la parte interior, de un batidor con aspas impulsado por un potente motor eléctrico, que mueve la mezcla continuamente hasta que dicha mezcla alcanza la consistencia de una crema helada.

Hoy en día, tras la revolución industrial en las casas podemos disponer de pequeñas heladeras para la fabricación artesanal de este delicioso dulce.

No obstante, mencionar que existen varias formas de realizar el proceso de congelación del helado casero; con máquina heladera (se puede adquirir en cualquier punto de venta dedicado a la electrodoméstica), congelando la mezcla y removiendo cada 1-2 horas mientras se produce el proceso de congelación o congelar directamente el helado y antes de servirlo pasarlo por un procesador de alimentos. Es muy importante realizar alguna de estas técnicas, con ello nos aseguramos que la crema no forme cristales y el helado quede mantecoso. Cualquiera de las formas es válida, pero recomiendo invertir en una heladera doméstica si realmente vais a darle uso.

SONY DSC

En la actualidad, se están abandonando algunos mitos sobre el helado, como por ejemplo; que es un alimento poco saludable, que engorda… Tened en cuenta que a nuestra salud no la  perjudica ningún “alimento” que consumamos adecuadamente y sin realizar excesos.

El helado es un alimento que nos proporciona nutrientes de excelente calidad, y pueden formar parte de una dieta saludable siempre y cuando se consuma de manera ocasional, y en porciones no excesivas. De esta manera no será un problema para el mantenimiento del peso corporal, la salud y bienestar general ya que son considerados una fuente importante de diferentes vitaminas, energía, proteínas de alto valor biológico y minerales; calcio, magnesio, sodio, potasio, etc.

Su valor calórico y nutricional dependerá de sus componentes, pero en términos generales podemos decir que 100 gr. de helado nos aportan entre 100-200 kcal.

Nuevos estudios afirman que el helado es un alimento muy completo que puede ser muy beneficioso para la salud. Nos aportan gran cantidad de calcio. Una ración normal de helado elaborado con una base láctea (de leche o de yogur), cubre hasta el 15% de los requerimientos diarios de calcio, ayudando éste a mantener la densidad y la fortaleza de los huesos.

Además, los helados elaborados de forma artesanal sólo tienen un 6% de grasa en su composición. No son una fuente de calorías vacías, debido a que poseen las proteínas y vitaminas de la leche o del yogur, por tanto, pueden ser un postre o merienda muy completo.

En casa nos encanta el helado además, se puede  preparar de numerosos sabores y variedades. Existen multitud de recetas y también se puede experimentar, respetando en cualquier caso los ingredientes base, que son los que le proporcionarán su distinguida cremosidad.


HELADO1.JPGIngredientes:

  • 6 Barquillos o cucuruchos para helados (si disponeis de máquina especifica para realizar barquillos, probad la siguiente receta).

Barquillos de galleta a la canela ( 6 unidades si se dispone de máquina);

  • 25 G Mantequilla a temperatura ambiente
  • 30 G Azúcar glas
  • 30 Ml Leche
  • 50 G Harina
  • 1/2 Cdta Canela molida
  • 1/2 Cdta Ron

Base de Helado de Queso;

  • 250 Ml Nata (puede ser ligera)
  • 200 G Queso de untar philadelphia (puede ser ligero)
  • 50 G Azúcar glas
  • 15 G Azúcar invertido

Crema de fresas;

Elaboración:

  • Barquillos de galleta;

Precalentar la máquina para barquillos (se puede adquirir en tiendas especializadas o a través de internet, su precio es asequible).

En un bol batir la mantequilla con el azúcar glas, hasta conseguir una crema suave y untuosa.

Templar la leche dentro un vaso en el microondas o en un cazo al fuego. Después, añadirla a la preparación anterior y mezclar.

Incorporar la harina tamizada e integrar con el resto de ingredientes.

Disponer unos moldes cónicos de pastelería sobre la mesa trabajo, cerca de la máquina para barquillos (este tipo de electrodoméstico suelen traer un molde como complemento, pero para mi gusto su tamaño es demasiado grande. En su lugar, preparo los conos de galleta en moldes como los que muestro en la fotografía que miden 12cm y tienen el tamaño apropiado para una bola de helado).

Cuando tengamos la placa de máquina caliente, ayudándonos de un sacabolas para helado o una cuchara sopera, depositar una porción de masa en el centro. Cerrar la máquina y presionar durante unos segundos (lo que indique el fabricante). Levantar la tapadera y extraer la soletilla, envolver de inmediato el molde cónico con ella. Este paso ha de hacerse rápido y con destreza pues la galleta enfría y endurece con rapidez.

Realizar la misma operación hasta consumir el resto de masa.

Los conos se conservan muy bien durante semanas dentro de una caja metálica en un lugar fresco y seco,  alejados de fuentes de calor.

  • Base de Helado;

Comenzar preparando el azúcar invertido (también puede ser comprado) según se explica en la receta  del blog. Para acceder a la receta, pinchar sobre la palabra “Azúcar invertido” que encontrareis en el listado de ingredientes.

Si vais a realizar el proceso de congelación en la heladera doméstica, meter el recipiente 24h antes de realizar la crema.

En un bol amplio semi-montar la nata. Cuando comience a estar cremosa, añadir el azúcar. La mezcla ha de ser consistente pero que no llegue a quedar del todo firme.

Incorporar el queso crema y el azúcar invertido. Batir hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea.

Sacar la heladera del congelador, montar la pala batidora y ponerla en funcionamiento. Poco a poco verter la crema en su interior y dejarla trabajar entre 20-30 minutos.

Cuando la crema esté mantecosa y semi-congelada, traspasarla a un recipiente hermético de plástico.

Tapar el helado a piel con papel film transparente y colocar la tapadera.

Conservar el helado dentro del congelador.

  • Crema de fresas;

Lavar las fresas bajo el chorro del grifo y retirarles el tallo.

Poner las fresas, el azúcar común y el azúcar invertido dentro de un cazo a fuego medio.

Cocer la preparación 20-30 minutos. Hasta conseguir un puré con una textura parecida a la mermelada.

Retirar el cazo del fuego y dejar enfriar.

Cuando la puré esté completamente frío, sacar el helado del congelador y verter la fruta endulzada sobre el.

LLevar de nuevo al congelador. A la hora de servir, sacarlo del congelador diez minutos antes de su consumo.

Servir una bola de helado sobre cada barquillo cónico y a disfrutar, ¡Están deliciosos!

2 comentarios en “HELADO CREMOSO DE QUESO Y FRESA SERVIDO EN CONOS DE GALLETA A LA CANELA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s