El batbout es un pan marroquí, similar al pan de pita. Se cocina en sartén. LLeva pocos ingredientes y se prepara muy rápido.
Ingredientes:
- 250 G Sémola de trigo fina
- 250 G Harina de trigo
- 15 G Levadura fresca de panadero
- 1 cdta sal
- Agua tibia
Preparación:
En un recipiente mezclar la sémola de trigo fina, la harina, la sal y la levadura.
Incorporar agua poco a poco, según la vaya necesitando (no añadir demasiado agua de golpe, la masa ha de ser firme y elástica, pero no pegajosa).
Trabajar la masa durante aproximadamente 15 minutos.
Tensar la masa dándole forma de bola.
Engrasar un cuenco con aceite, colocar la masa en su interior y dejarla levar durante media hora en un lugar cálido. Sin corrientes de aire.
Transcurrido el tiempo, volcar la bola en la mesa de trabajo enharinada y amasar ligeramente para desgasar ( liberar a la masa de las burbujas de aire que se han formado durante la fermentación).
Dividir la masa en porciones de 80 – 90 G cada una (con la cantidad indicada, saldrán aproximadamente ocho panes de tamaño medio) y bolear las piezas.
Enharinar la mesa de trabajo.
Con ayuda de un rodillo de cocina, aplanar las porciones de masa, hasta conseguir un diámetro de 15 cm aproximadamente.
Como zona de reposo para la masa, acondicionar una bandeja amplia. Cubrir con un paño grande, limpio y seco. Espolvorear sobre el paño un poco de harina y encima colocar los panes, separados unos de otros.
Tapar el pan con otro paño y dejar fermentar la masa, hasta que doble su volumen.
Poner una sartén grande al fuego. Sin añadir aceite, cocinar los panes por ambas superficies hasta verlos dorados.
Una vez cocinados y recien salidos de la sartén, depositarlos dentro de una bolsa de tela para pan o envolverlos con una tela gruesa, para mantenerlos calientes hasta el momento de servir.
4 comentarios en “PAN MARROQUÍ «BATBOUT»”