BOSTON CREAM DÓNUTS

Boston cream.JPG¿Alguien se apunta al desayuno? Yo esta mañana disfrute de un par de estos bollitos rellenos de crema y cubiertos de chocolate. ¿Se puede pedir más?

La dónut de crema es una dónut con glaseado de chocolate y crema de vainilla. Esta dónut fue diseñada como la dónut oficial de Massachusetts en 2003, después del Pastel de crema de boston fue elegido como el postre del estado en 1996.

Los orígenes del dónut se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa, pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa del pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro. Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce.

En España, en 1962 el empresario y panadero Andrés Costafreda constituyó la empresa Donut Corporation, tras un viaje a Estados Unidos. Comenzó a fabricarlos y comercializarlos bajo la marca registrada Donuts, sobre la que mantiene la propiedad exclusiva en España. Actualmente, tras la unificación del Grupo Panrico en 1999, es esta corporación la que produce y comercializa bollería bajo este nombre comercial.

No hay duda que los donuts de panrico están muy buenos, pero los elaborados en casa… ¡Son todavía mejores! Además de ser deliciosos, son más sanos. La receta lleva su tiempo, pero el esfuerzo merece la pena.


boston cream.JPGIngredientes:

Crema pastelera;

  • 500 G Leche
  • 4 Yemas de huevo
  • 40 G Harina de maíz
  • 100 G Azúcar
  • 1 Vaina de Vainilla o extracto de vainilla

Donuts (16 Unidades);

  • 500 G Harina fuerza
  • 180-200 Ml Agua
  • 80 G Azúcar
  • 10 G Sal
  • 2 Huevos medianos
  • 50 G Mantequilla fría
  • 40 G Levadura fresca de panadero
  • Aceite suave vegetal para freír

Cobertura de Chocolate;

  • 250 G Azúcar glass
  • 50 G Chocolate negro 70%
  • 5 G Cacao puro en polvo sin azúcar
  • 45 Ml Leche

Elaboración:

  • Crema pastelera;

Preparar la crema pastelera como se indica en la receta de éste blog. Para ello, pincha sobre la palabra “Crema pastelera” que encontrarás en el listado de ingredientes.

  • Donuts;

Amasar aproximadamente 30 minutos todos los ingredientes excepto la mantequilla y la levadura, a mano o a máquina (en este caso utilizar el accesorio gancho de la batidora de mesa). Hasta obtener una masa lisa y elástica, que no se pegue en las manos.

Cortar la mantequilla en dados pequeños e integrarla en la masa. Este paso es el más delicado y complicado del proceso de amasado, sobre todo si se realiza manualmente. En este caso, requiere periodos de amasado intercalados con periodos de reposo de la masa, con el objetivo de que esta se relaje y destense.

Cuando la masa esté casi lista y la mantequilla se haya integrado y absorbido, añadir la levadura fresca disuelta en una cucharada de agua.

Seguir amasando hasta que la levadura se disuelva por completo y se obtenga de nuevo una masa fina y elástica. Se sabrá que que el amasado ha finalizado cuando la masa se despegue perfectamente de las paredes del recipiente del robot de cocina o, si el amasado es manual, no se pegue ni en las manos ni en la mesa de trabajo. Si no es así, significa que aún le falta tiempo de amasado.

Formar una bola con la masa y dejarla reposar, en un bol untado con aceite vegetal y tapado con un trozo de film transparente, durante una hora dentro del refrigerador.

Pasado el tiempo, volcar la masa sobre la mesa de trabajo, dividirla en porciones de 60gr cada una y formar bolas con ellas.

Disponer una hoja de papel de horno sobre la mesa de trabajo y cortarla en cuadrados de 10x10cm. Colocar los cuadrados sobre una superficie amplia y que no se vaya a usar durante mínimo de tres o cuatro horas.

Colocar las piezas sobre los trozos de papel cortados anteriormente (una bola de masa por cada pedazo de papel, con esta acción se evitará que se peguen unas a otras, se trasladarán a la sartén con mayor facilidad y no se deformarán).

Dejar que los dónut fermenten, hasta doblar su volumen inicial (entre dos o cuatro horas).

Tras el periodo de fermentación, calentar el aceite en una sartén muy honda o cacerola, hasta el punto de fritura (160-180 C)

Introducir los bollos con precaución dentro del aceite y freír por ambas superficies cada una de las berlinas, hasta que estén doradas.

Sacarlas y dejarlas enfriar sobre una rejilla cubierta con papel absorbente, para desechar la mayor cantidad de aceite posible.boston cream4.JPGLlenar una manga de pastelero con la crema de vainilla que se preparó inicialmente y rellenar las berlinas realizando una incisión por el lateral de los bollos.

  • Cobertura de Chocolate;

Fundir el chocolate dentro de un recipiente apto para el microondas durante unos segundos o, al fuego en un cazo al baño maría durante unos minutos.

Aparte, en un bol mezclar el azúcar el cacao en polvo y el agua, remover con suavidad (para evitar crear burbujas de aire en el glaseado) hasta obtener una pasta lisa y sin grumos.

Incorporar la pasta de azúcar al recipiente del chocolate derretido y fusionar delicadamente ambas preparaciones.

Cubrir la superficie de una berlina, sumergiendola dentro del glaseado hasta la mitad y girarla para eliminar el exceso. Si el glaseado tiene la textura idónea, continuar glaseando el resto de berlinas. Si está demasiado sólido, añadir una cucharadita de agua y si está demasiado líquido, esperar a que el chocolate se enfríe y se vuelva más denso.

A medida que se van bañando las piezas, irlas dejando sobre una rejilla hasta que el glaseado solidifique por completo.

Si quedan burbujas en el glaseado, explotarlas con un palillo antes de que el glaseado de chocolate solidifique.

Un comentario en “BOSTON CREAM DÓNUTS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s