La mousse es un preparado culinario de origen francés, se elabora principalmente con crema de leche batida o claras de huevo montadas a punto de nieve y su mezcla con la crema base. Es este merengue lo que confiere a la mousse esa textura tan característica de diminutas burbujas. De hecho, el término francés «mousse» significa espuma. La mousse aparece por primera vez en un recetario de 1755, Les soupers de la cour, de la mano del cocinero francés Menon.
La mousse es el postre perfecto si tienes visita en casa. Ésta que propongo, es una versión muy sencilla, cómoda y económica. No dejará indiferente a ningún comensal, la frescura y el color que le proporciona la frambuesa es muy atractivo y su textura suave y fundente se deshace en la boca.
Advertencia para los más golos@s. Esta receta no incorpora azúcar a la gelatina de frambuesa. Para mi es agradable ese punto ácido y refrescante que proporcionan las frambuesas. Además, la fruta en su composición natural lleva incluido el azúcar. Si queréis algo más dulce, añadir 50 gramos azúcar a las frambuesas en el momento de su cocción.
Ingredientes:
Mousse de frambuesa:
- 250 Ml Nata para montar (puede ser ligera)
- 50 G Azúcar glas
- 125 G Queso de untar (philadelphia le va muy bien)
- 4 Hojas de gelatina o 8 gr de gelatina en polvo neutra
- 30 G Frambuesas
- 2 Cds Agua
Gelatina de frambuesa:
- 2 Hojas de gelatina
- 120 G de frambuesa
- 4 Cds Agua
Preparación:
- Mousse de queso;
En un cuenco colocar la nata, batir a velocidad alta (preferiblemente con unas varillas eléctricas). Cuando comience a coger consistencia añadir el azúcar y montar la nata hasta que su estructura sea sólida.
Incorporar el queso crema y batir a velocidad media, integrar por completo.
En un recipiente con agua fría poner la gelatina de la mousse a hidratar.
Dentro de un cazo poner a calentar las frambuesas con dos cucharadas de agua a fuego medio-alto, aproximadamente 5 minutos.
Triturar el puré de frambuesa y pasarlo por un colador de malla fina para retirar las semillas.
En un cuenco mediano, disolver la gelatina (escurrida) en el puré de frambuesas caliente (recordar que la temperatura del líquido antes de añadir la gelatina no debe sobrepasar los 60C).
Con el objetivo de enfriar un poco la gelatina, incorporar dos cucharadas de la crema de queso. Después, añadir la mezcla a la totalidad de la preparación. Batir a velocidad alta unos segundos para que la gelatina no se solidifique y quede repartida uniformemente por toda la mezcla.
Preparar una manga de pastelero con una boquilla redonda (también se puede usar una boquilla rizada para darle una presentación más elegante u omitir de este paso, usando una cuchara para rellenar los recipientes si lo que queremos es algo más informal).
Llenar la manga pastelera con la preparación, depositar la mousse dentro de los recipientes y refrigerar.
- Gelatina de frambuesa;
En un cuenco o plato hondo, hidratar la gelatina con agua fría.
Colocar las frambuesas dentro de un cazo, añadir las cuatro cucharadas de agua y ponerlo a fuego medio-alto entre cinco y diez minutos.
Triturar el puré de frambuesa con una batidora y pasarlo por un colador de malla fina para retirar las semillas.
Escurrir la gelatina y añadirla al puré de frambuesas caliente. Remover la mezcla hasta disolver la gelatina. Templar la preparación.
Verter la gelatina sobre la mousse y dejar enfriar.
Conservar en la nevera hasta el momento de servir.

