PAN INTEGRAL DE SEMILLAS EN MOLDE

pan de semillas 2.JPGUn sano, tierno y delicioso pan semi-integral cocido en molde. Su corteza y miga son blandas y cuenta con un plus de semillas añadido (las semillas son fuente de ácidos grasos esenciales, nutrientes que es preciso consumir a diario). Este pan es perfecto para las tostadas en el desayuno, los sandwich a media mañana o como compañía de cualquier alimento.

Ésta receta es una de mis favoritas en cuanto a pan de molde se refiere, lo he preparado en varias ocasiones y siempre a sido un éxito.

En los próximos párrafos puedes obtener una enriquecedora información sobre las semillas y, aunque son muchas las variedades de semillas que se pueden consumir, en esta página concretamente se profundiza en las semillas de pipas de calabaza y girasol, que son las empleadas para perfeccionar el pan de la receta que se muestra a continuación.

Todas las semillas comparten aspectos biológicos y nutricionales, si bien pequeñas diferencias en su composición les confieren el valor añadido y permiten establecer una particularidad que distingue a unas de otras. El elevado valor energético es común en todas ellas, entre 550 y 600 Kilocalorías por cada 100 gramos, determinado por la combinación de una modesta cantidad de proteínas vegetales (18-22%) y de grasas, que en todos los casos supera el 50% del peso de la semilla. La ventaja nutritiva es que las grasas son sobresalientes en ácidos grasos insaturados y esenciales, con propiedades antiinflamatorias y de protección cardiovascular.

La naturaleza consigue que las semillas también sean una buena fuente de vitaminas antioxidantes como la vitamina E siendo las pipas de girasol, con diferencia, las más concentradas en este nutriente. Es una condición elemental que permite a las semillas mantener las propiedades de las grasas sin que éstas se enrancien.

Las semillas se pueden considerar una fuente excelente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio y el hierro. Este último se aprovecha mejor si el consumo de semillas se acompaña de un alimento rico en vitamina C. En cuanto a vitaminas, las semillas son alimentos interesantes por su elevada concentración de ácido fólico, un nutriente con funciones específicas y relevantes durante la gestación y el crecimiento infantil.pan de semillas 4.JPGComo he mencionado anteriormente al pan que mostramos en la receta de hoy, le he añadido pipas de calabaza y pipas de girasol. Ambas semillas poseen propiedades beneficiosas para el organismo;

La pipa de calabaza es la semilla de mayor tamaño,se trata de una potencia nutricional envuelta en un paquete muy pequeño, con una amplia variedad de nutrientes, desde magnesio y manganeso hasta el cobre, proteínas y zinc.

Popular y reconocida por su propiedad vermífuga para eliminar los parásitos intestinales, atribuida a su contenido en cucurbitacina o cucurbitina, un principio activo de tipo alcaloideo.

Contienen una gran variedad de compuestos vegetales benéficos, conocidos como fitoesteroles y antioxidantes captadores de radicales libres, lo cual le proporciona un impulso adicional a la salud.

También, son beneficiosas para el sistema cardíaco, el hígado y el sistema inmunológico, combatiendo la diabetes y el cáncer.

Además, ofrecen ventajas únicas para la salud de la próstata de los hombres y también alivia los síntomas de la menopausia en las mujeres.

Las semillas de calabaza son una fuente rica de triptófano, un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina, que a la vez se convierte en melatonina, la “hormona del sueño”.

Las pipas de calabaza resultan muy sabrosas tostadas, de esta forma además de tomarlas como un picoteo saludable, se pueden añadir por costumbre a ensaladas, cremas y verduras…

Por otro lado, la pipa de girasol también destaca por sus propiedades nutritivas y su agradable sabor, constituyendo un tentempié no demasiado calórico, siempre que se respete una cantidad justa, alrededor de 50 gramos.

Ésta semilla posee propiedades cardiovasculares además de beneficiar en problemas de carácter circulatorio.

Contiene altos niveles de fósforo y magnesio siendo ideales para una buena actividad cerebral.

De la gran cantidad de grasas que aporta, la pipa de girasol destaca por su riqueza en ácido gamma-linolénico, un nutriente esencial que se debe incluir en la dieta. Una de las particularidades de este compuesto es que sirve para la formación de prostaglandinas, unas moléculas con acción antiinflamatoria.

Las pipas de girasol se pueden añadir, a ensaladas, cremas, yogures o a los mueslis y como no, al pan.


pan de semillas.JPG

Ingredientes (para un pan de 750 Kg cocido en un molde de 25 cm de largo x 12 cm de ancho x 9 cm de alto):

315 G Harina panificable (o de fuerza)
195 G Harina integral
13 G Levadura fresca
305 Ml Agua
5 g de azúcar
12 G Sal marina yodada
25 G Pipas de girasol crudas y peladas
25 G Pipas de calabaza crudas y peladas

Elaboración:

Este pan lo vamos a elaborar por el método directo, que consiste en mezclar todos los ingredientes de golpe, incluida toda la harina, realizar dos levados de masa; uno después del amasado y otro tras desgasificar la masa y el horneado.

Si se realiza el amasado en panificadora o amasadora eléctrica, poner todos los ingredientes dentro del recipiente apropiado, según el aparato a emplear. Después, poner a trabajar la máquina. En este caso, omitir los pasos siguientes, hasta proceder con el desgasificado de la masa.

Si el amasado se realiza de forma manual, comenzar poniendo todos los ingredientes dentro de un bol amplio  y mezclar bien con una espátula de madera.

Cuando la harina haya absorbido todos los líquidos, trasladar la masa a la superficie de trabajo y amasar.

Si se usa robot de cocina será más rápido y sencillo, pero si se realiza a mano, el amasado se ejecutará empleando el método francés (si pinchas sobre el siguiente enlace «Amasado francés» podrás visualizar un video en el que Ibán Yarza, un maestro panadero, muestra cómo se debe trabajar la masa);

Para ello, poner una mano arriba y otra debajo de la masa, levantarla y girarla un cuarto de vuelta en el sentido de las agujas del reloj. A continuación, voltearla en el aire, dejándola colgada en nuestras manos y después, estrellarla contra la mesa sin soltarla, al mismo tiempo que se estira un poco de ella formando un triángulo. Inmediatamente  doblarla sobre sí misma, intentando despegar los dedos de ella al mismo tiempo (es normal si se queda algo de masa pegada a las manos).

Este proceso hay que repetirlo tantas veces como sea necesario, hasta que la masa quede fina y elástica.

El esfuerzo que se realiza durante el amasado se puede reducir haciendo reposos, es decir, amasar cinco minutos y dejar descansar a la masa 10-15 minutos cubierta con un paño. Estos periodos de descanso conviene realizarlos para que la masa se destense y afine, desarrollando el gluten por sí misma.

Cuando la masa esté fina y elástica, (tanto si el amasado se ha realizado en robot de cocina como si se ha efectuado a mano) formar una bola y la ponerla con la costura hacia arriba dentro de un bol grande untado de aceite. Taparla con film transparente de uso alimentario o un paño de cocina y dejarla fermentar en un lugar cálido libre de corrientes de aire, hasta que doble su volumen.pan de semillas 3.JPGUna vez haya levado, volcarla sobre la superficie de trabajo previamente enharinada.

Aplastar la bola de masa con las manos para desgasarla y así, evitar las burbujas de aire que en caso contrario, se formarán en la miga del pan.

Formar un rectángulo con la masa, de ancho más pequeño que el largo del molde (la masa se estira un poco al enrollarla) y empezar a enrollar por el lado más corto, apretandolo en cada vuelta, para que quede bien pegado.

Con mucho cuidado, trasladar el rollo al interior del molde (dejando el pliegue frente a la base del molde).

De nuevo, taparlo con un paño y dejarlo fermentar en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.

Cuando el pan haya doblado su volumen inicial, precalentar el horno programando calor arriba y abajo con una temperatura de 230C (con aire) o 250C (sin aire).

Una vez haya alcanzado la temperatura adecuada. Meter el molde dentro del horno y cocerlo durante 20 minutos.

Pasado el tiempo, bajar la temperatura la temperatura a 190C y continuar con la cocción 15 minutos más.

Sacar el pan del horno y dejarlo dentro del molde durante aproximadamente 5 o 10 minutos. Después, desmoldar el pan y dejarlo enfriar por completo sobre una rejilla.

Cuando esté completamente frío, se puede servir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s