GNOCCHI CON PESTO GENOVÉS

ÑOQUIS8.JPGSi tenéis invitados en casa y queréis sorprenderlos o deleitaros a vosotros mismos con un plato fácil y exquisito, os recomiendo preparar estos deliciosos ñoquis con pesto genovés. Son bastante elaborados pero sin ninguna complicación.

Los ñoquis (del italiano gnocchi, plural de gnocco; ‘bollo’ o ‘pelotilla’) son un tipo de pasta italiana y aunque su origen es italiano, mezcla productos del Nuevo Mundo (la patata) con los del Viejo Mundo (la harina o la sémola). Al igual que las pastas no se comen sólo, sino que se acompaña o se complementan con salsas u otras recetas más contundentes.

Se elaboran con patata, harinas (pueden ser de maíz, castaña, pulpa de calabaza, de espinacas… ). Los aderezos o salsas son múltiples, además de su versatilidad con otros platos.

Mencionar otra variedad de gnocchi muy conocida en las regiones Italianas de Friuli y Trentino-Alto Adigio, es denominada gnocchi di pane y se elabora con pan rallado.ÑOQUIS12.JPGSi bien no podemos ubicar con precisión su aparición en la cocina italiana, debe haber sido posterior al siglo XVII por el comienzo del cultivo de la patata en Europa. Además no debe haber sido antes del siglo XIX ya que no hay relación en los libros de cocina de esa época. Los gnocchi son un producto del campesinado en el noroeste italiano, el cual convirtiéndose en un plato tradicional se fue extendiendo a otras regiones para después cruzar los mares.

A mitad o finales del siglo XX estas recetas particulares o de herencia familiar cruzaron el mar y regresaron al Nuevo Mundo en las maletas de los inmigrantes italianos. De ahí su asentamiento y propagación en los Estados Unidos, Argentina y Chile. En algunos de estos dos países su nombre se ha americanizado para ser los ñoquis. Después de esto tuvieron un renacimiento en la propia Europa fuera de las fronteras de Italia. Es quizás debido a esto que a finales de este siglo XX y el comienzo del siglo XXI, su receta y otras recetas donde se emplean se han hecho algo más común. Claro, que parte de esto se le debe a la red de redes.

En casa sentimos cierta debilidad por la gastronomía italiana y este plato se encuentra en nuestra lista de favoritos. Os animo a elaborar de forma casera esta fantástica receta de ñoquis.


ÑOQUIS9.JPGIngredientes:

Ñoquis;

  • 500 g de patatas, mejor viejas, para cocer
  • 125 g de harina de trigo
  • 4 litros de agua para cocer los ñoqui
  • 2 cucharadas de sal

Pesto Genovés;

  • 90 G Hojas de albahaca fresca
  • 4 G Dientes de ajo
  • 30 G Piñones
  • 3 G Sal gruesa
  • 50 Queso parmesano
  • 16 G Queso fiore sardo (queso de leche de oveja)
  • 120 Ml Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

Preparar el pesto genovés como se indica en la receta de este blog. Para acceder a ella, pincha sobre la palabra “pesto genovés” que encontrarás en el listado de ingredientes.

Poner las patatas a cocer en una cazuela con abundante agua.

Cuando las patatas estén cocinadas, retirar la cazuela del fuego y escurrirlas sobre un colador. Pelarlas cuando aún estén calientes y pasarlas por un chino o pasapuré.

Añadir la harina y mezclar hasta formar una masa suave, algo pegajosa (es recomendable ir incorporando la harina poco a poco, hasta formar la masa).

Espolvorear la mesa de trabajo y las manos con harina. Después, dividir la masa en ocho bolas.

Crear con cada bola un rollo de un diámetro de 2,5cm aproximadamente.ÑOQUIS5.JPGCortar con un cuchillo afilado pequeños trozos de 2,5-3 cm de largo, con un peso aproximado entre los 10 o 15 gr. Posteriormente, darles forma de pequeñas bolas con las palmas de las manos.

Formar cada ñoqui presionándolo por un lado con el dedo y por el otro lado contra un tenedor y tirando de él para que vaya cayendo sobre la mesa de trabajo.

Los ñoquis tendrán una parte acanalada por un lado y por el otro una pequeña hendidura.

Cuando se elaboren todos los gnocchi, proceder con su cocción. Para ello, poner al fuego una olla con agua y sal. Cuando rompa a hervir, incorporar los ñoquis y cuando suban a la superficie contar aproximadamente 10 segundos y retirarlos con ayuda de una espumadera.

Colocar los gnocchi sobre un plato o fuente hondo previamente calentado y añadirles la salsa de pesto genovés (la cantidad a gusto del consumidor). Tras ello, agitar el plato de servicio para que los ñoquis se impregnen con la salsa.

Cocer el resto de ñoquis y repetir el mismo procedimiento.

Mezclar el conjunto de alimento con cuidado, espolvorear con un poco de queso parmesano recién rallado y decorar con hojas de albahaca y piñones.

Servir los gnocchi con pesto genovés de inmediato.
ÑOQUIS7.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s