FAJITAS DE POLLO CON GUACAMOLE Y NACHOS MEXICANOS

defitiva.JPGHoy almorzamos comida mexicana, ¡Que buena y sabrosa! Con ese ligero sabor picante… La mezcla de sabores no puede ser mejor.

Las fajitas, sirven como sustituto de una comida o una cena en momentos concretos. Es un alimento muy completo que provee a nuestro organismo de variedad de nutrientes: los hidratos de carbono y fibra lo proporcionan las tortillas de trigo integral, las proteínas las otorga el pollo, las grasas “buenas”el aceite de oliva, las vitaminas y nutrientes reguladores los aportan los vegetales que acompañan al plato. Cuanta más variedad de verduras, más sano y nutritivo será el bocado. Para algunas personas el posible inconveniente podría ser el picante de la salsa, que pone límite a los estómagos más delicados, pudiendo prescindir de él si se desea.


La fajita es uno de los platos más tradicionales, populares y deliciosas de la cocina Tex-mex y del norte de México. Consiste en carne asada a la parrilla y cortada en tiras, servida sobre una tortilla de harina de maíz o harina de trigo. Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca; hoy en día se han popularizado con carne de cerdo, pollo, etc… En algunas comarcas se asa la carne junto con pimientos y cebollas. Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema agria, el guacamole, pico de gallo, queso y tomate.

La gastronomía tex-mex, corresponde a las costumbres culinarias y a los platos de la gente Mexicano-Estadounidense que reside en Texas. Se trata de una fusión de dos estilos y dos formas de entender la cocina, aunque no muy distintos en lo que a ingredientes se refiere.

Su nombre hace referencia a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, en particular a la zona del estado de Texas. Principalmente fue la comida mexicana la que fue evolucionando para satisfacer el paladar de los estadounidenses. Situación que ha ocurrido con un sin fin de comidas típicas que se tienen que ir amoldando a los paladares locales.

La comida tex-mex se caracteriza bastante por los sabores fuertes. Al igual que la comida mexicana, esta lleva picante o ají, al que los mexicanos llaman chile.

Pero como los inmigrantes mexicanos han sido millones, la comida tex-mex se ha ido expandiendo hacia la costa oeste de Estados Unidos. Eso sí, no se queda solamente por aquellas latitudes. Hoy en día es una comida conocida mundialmente debido principalmente a sus sabores fuertes y sabrosos que se ha ido adaptando a los diversos gustos de cada nación en que se arraiga.


fajifaji.JPG

Ingredientes (4 unidades grandes u 8 pequeñas):

Guacamole;

  • 1 Aguacate maduro
  • 1 Tomate
  • 1/2 Cebolla
  • 1/2 Lima o Limón
  • Sal
  • 1 Chile (opcional)
  • 100 G Nachos (opcional)

Fajitas de Pollo;

  • 2 Pechugas de pollo
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 Chile o guindilla
  • 1/2 Pimiento verde
  • 1/2 Pimiento rojo
  • 1/2 Cebolla
  • 1 Tomate
  • 2 Cds Tomate frito
  • Pimentón dulce y picante (al gusto)
  • Sal
  • 4 Tortillas de trigo integral
  • 4 Cda Queso Cheddar u otro tipo de queso fundente rallado.

Elaboración:

  • Guacamole;

Pelar el aguacate, retirar el pipo y poner la pulpa en un cuenco o mortero.

Rociar el aguacate con el zumo de lima o limón.

Pelar el tomate y retirarle las semillas. Trocear en cubos de pequeño tamaño.

Lavar, pelar y picar la cebolla.

Con el bastón del mortero o un tenedor triturar el aguacate, añadir el tomate y la cebolla. Sazonar con la sal.

Mezclar todos los ingredientes y añadir un poco de chile si se desea (para conservar el guacamole fresco y evitar que el aguacate se oxide y ennegrezca poner el pipo del aguacate encima de la preparación hasta su hora de consumo). Tapar con un plástico film transparente hasta el momento de servir.

3333333333333333333.JPG

  • Fajitas de pollo;

Cortar las pechugas de pollo en tiras de 1-2 cm de grosor.

Quitar la piel a los ajos y dejarlos de una pieza.

Lavar el chile o guindilla y trocearlo en tres o cuatro trozos.

Lavar y pelar los pimientos, el tomate y la cebolla. Cortar el pimiento a tiras y la cebolla a pluma.

En una sartén amplia poner unas gotas de aceite, cuando la sartén coja temperatura, añadir los ajos hasta que se vean dorados. Incorporar el chile y las tiras de pollo.

Con una pala de madera mover los trozos de pollo para cocinarlo de forma uniforme. Cuando el pollo esté listo, sacarlo de la sartén y desechar los trozos de chile y los ajos.

Colocar el pollo en una fuente o plato y reservar.

En la misma sartén, añadir la cebolla y los pimientos. Saltear y agregar los dos tipos de tomate. Freír unos minutos y agregar las tiras de pollo.

Condimentar con el pimentón y rectificar de sal.

Retirar la sartén de la fuente de calor y presentar la preparación en un plato de servicio.

Esparcir el queso por encima de la preparación para que funda con el calor de los demás alimentos.

  • Presentación;

Calentar las tortillas de trigo integral y envolver con un paño de cocina para que no pierdan la temperatura.

De inmediato, llevar a la mesa las tortillas de trigo, el preparado de relleno para fajita, el guacamole y los nachos. Así,  cada comensal se podrá servir la cantidad que desee.

¡Y, a disfrutar!

SONY DSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s