SALSA BARBACOA

SALSA BARBACOA.JPGLos adjetivos que mejor definen a esta salsa barbacoa son; deliciosa, excelente y aromática. Se trata de la primera y única receta que hasta el momento he preparado de esta clase de salsa, no me he aventurado a probar otras recetas porque esta se adapta a la perfección a nuestros gustos, es ideal para la carne asada y tremendamente sabrosa. Los ingredientes son muy sencillos y forman parte de la despensa de cualquier hogar. Hay marcas comerciales que venden este producto de muy buena calidad, pero ninguna salsa barbacoa será tan buena como la elaborada en casa, de forma artesanal.

La salsa barbacoa (en inglés Barbecue sauce o BBQ sauce) fué inventada en el siglo XIX,  es una salsa empleada para dar sabor a ciertos platos a base de carne. Como su nombre implica, es uno de los acompañamientos de la carne asada y se le atribuye a la primera persona que la confeccionó, Alexander Barbecue. A pesar de ello se puede aplicar a cualquier alimento que sea preparado de esta forma, no debe ser sólo carne. Tradicionalmente ha sido una salsa utilizada en las costillas y en el pollo asado. Cada vez se emplea con más frecuencia como salsa para mojar ingredientes fritos y en algunas ocasiones es reemplazo de la salsa de tomate en las pizzas.

Las salsas barbacoa se pueden combinar entre ácidas y dulces, generalmente llevan condimentos especiados o se hacen eco de un solo sabor. En la mayoría de los casos hacen realce de los sabores ahumados de la barbacoa. Los ingredientes pueden variar desde la salsa de tomate, el vinagre, las especias, y edulcorantes y miel. Estas variaciones obedecen a recetas lugareñas y a especialidades locales.


SONY DSCIngredientes:

  • 75 G Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 Cdta Pimentón picante o 1/2 cdta Chile en polvo
  • 50 G Whisky
  • 125 G Salsa de tomate
  • 25 G Zumo de limón
  • 50 G Vinagre de Jerez
  • 40 G Miel
  • 8 G Azúcar de caña
  • 35 G Salsa Worcestershire
  • 1/4 Cdta Sal
  • 1 Cdta Especias BBQ; pimentón ahumado, cilantro, pimienta, ajo, mostaza, perejil, mejorana y comino (opcional)

Elaboración:

Lavar, secar y picar la cebolla.

Poner a fuego medio una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra y sofreír en ella la cebolla, hasta que esté pochada y adquiera una textura blanda y traslúcida.

Cuando esté cocinada, retirar la sartén del fuego y poner la cebolla en el vaso de la batidora o dentro de un recipiente estrecho y alto ( en el que quepa el brazo de la batidora de mano).

Añadir el chile en polvo o el pimentón y agregar el resto de ingredientes; el whisky, la salsa de tomate, el zumo de limón, el vinagre de jerez, la miel, el azúcar de caña, la salsa worcestershire, la sal y opcionalmente la mezcla de especias (el sazonador de especias empleado en la elaboración de ésta receta es de la marca NOMU : Mezcla BBQ. No contiene aditivos artificiales y al tratarse de especias ahumadas combinan a la perfección con esta salsa).

Triturar el compuesto hasta conseguir una mezcla lisa y homogénea.

Después, colocar al fuego un cazo de paredes altas y cocer la salsa entre 20 y 40 minutos, hasta que quede espesa (según la preferencia del cocinero o los comensales, a más tiempo de cocción más densa y consistente será su estructura).

Al acabar la cocción, probar de sazón y añadir más dulce, más vinagre o más sal si fuese necesario.

La salsa barbacoa se conserva en perfectas condiciones más de una semana, refrigerada y almacenada en tarros o recipientes herméticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s