CHINOIS DE CANELA Y UVAS PASAS

72.72.JPGEs una maravilla levantarte por la mañana y encontrarte con semejante desayuno; “Chinoise de canela con uvas pasas rubias”.  No hay nada mejor que un bollito recién elaborado: tierno, esponjoso, ligero y con ingredientes de buena calidad. La bollería casera a diferencia de la industrial no contiene grandes proporciones de grasa (en su mayor parte saturadas) por lo tanto, tampoco es indigesta y mucho menos si la condimentamos con una buena dosis de la mejor canela, la producida en Sri Lanka. También conocida con el nombre; Canela de Ceilán (Ceilán fue el nombre que en la antigüedad tomó la isla de Sri Lanka durante su colonización. En el año 1972 las autoridades del país cambiaron el topónimo Ceilán por el de Sri Lanka).

El nombre genérico de la canela “Cinnamomum”proviene del griego Kinnamon, que significa madera dulce. Se obtiene de la corteza interna del árbol de la canela, un árbol de hoja perenne de la familia del laurel. La corteza enrollada se deja secar, formando un rollo o canilla. Con las canillas se prepara la canela en rama, cortandolas y formando palitos de entre 5 y 7,5 centímetros. De la molienda de éstas, también se obtiene la canela en polvo. La canela en polvo tiene un sabor más fuerte que la canela en rama. Pulverizada puede permanecer fresca durante 6 meses, en cambio la canela en rama dura fresca más tiempo. Ambas deben ser almacenadas en un lugar fresco, oscuro y seco.

La canela se ha estado utilizando desde la antigüedad como una especia culinaria y para propósitos medicinales y de otro tipo. Durante la Edad Media, los árabes llevaron la canela y otras especias a lo largo de sus antiguas rutas de caravanas comerciales a Alejandría, Egipto. De allí fue enviada a Europa. Los árabes construyeron muchas historias exóticas sobre la gran dificultad de la cosecha de la canela para que la gente fuera consciente de su escasez y así justificar el alto precio de la misma.

Principalmente hay dos variedades de canela;

  •  Cinnamomum verum, también conocida por la canela original o la canela de Ceilán, que es cultivada en Sri Lanka, el sur de India.
  • Cinnamomum aromaticum, también conocida como Cassia, que se cultiva en China, Indonesia y Vietnam.

La canela original es de un color marrón amarillento y tiende a producir un polvo más fino que la cassia que tiene un color pardo grisáceo. La canela de Sri Lanka, es más difícil de encontrar, tiene un sabor dulce y es más cara. La cassia es un producto más comercial y ampliamente utilizado, a veces incluso adulteran la canela original con la casia disminuyendo sus propiedades y calidad.

La canela se utiliza como agente saborizante en bebidas gaseosas, té y productos de panadería tales como cereales, barritas de cereales, puddings, pasteles, tartas, cocas y donuts, entre otros. A menudo, se añade la canela a la harina de avena, al pan tostado, a los dulces, al chocolate caliente, al té o al café. La canela es también un ingrediente común en muchos platos de la gastronomía india y árabe. Es también un ingrediente en muchas fórmulas medicinales para mejorar el sabor y el aroma de la medicina. Además, la canela se utiliza en la industria de la perfumería.2.2.JPGLas propiedades medicinales de la canela fueron utilizadas por los antiguos profesionales de la salud, como Dioscórides y Galeno en sus diversos tratamientos. En la época medieval, la canela era un ingrediente en los medicamentos destinados para el dolor de garganta y la tos. También se ha utilizado para aliviar la indigestión, los calambres en el estómago, los espasmos intestinales, las náuseas y las flatulencias. La canela ha sido usada para mejorar el apetito y tratar la diarrea.

Se han encontrado muchas otras propiedades medicinales en la canela. En la medicina popular se utiliza para tratar el reumatismo y otras inflamaciones. Se cree que sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y anticoagulantes son debidas a su contenido de cinamaldehído.

Los extractos de canela también inhiben el crecimiento de los cultivos de las células tumorales. Este efecto puede ser debido a la presencia de procianidinas y de eugenol en el extracto de la corteza. La canela es también útil como conservante de alimentos para inhibir el crecimiento de las bacterias comunes.

En cuanto a su aporte nutricional, destacar que la canela es un alimento rico en fibra ya que 100 g. de este condimento contienen 54,30 g. de fibra. éste favorece el tránsito intestinal y ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon.

Este alimento también tiene una alta cantidad de calcio. La cantidad de calcio que aporta es de 1228 mg por cada 100 g. Las propiedades del calcio hace que sea el más importante de los minerales vinculados al crecimiento, al mantenimiento y a la reproducción del cuerpo humano y como no, ayuda al fortalecimiento de los huesos y los dientes, manteniéndolos fuertes y sanos.

Con una cantidad de 38,07 mg por cada 100 gramos, la canela es también uno de los alimentos con mas hierro.Su alto contenido en hierro hace que la canela ayude a evitar la anemia ferropénica. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que éste sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos ya que estas personas tienden a perder este mineral.

Me cogería la noche si continuase escribiendo sobre este preciado condimento. Pues además de historia, posee multitud de propiedades. Para redactar este contenido he recopilado la información que he considerado más interesante y apropiada. Espero que como a mi, os ayude a conocer un poquito más esta especia que tanto aroma y sabor proporciona a nuestros platos y postres.


SONY DSCIngredientes:

chinois;

  • 250 G Harina de Fuerza
  • 50 G Azúcar
  • 5 G Sal
  • 75 G Huevo
  • 50 G Mantequilla fría
  • 60 Ml Agua
  • 20 G Levadura fresca de panadero
  • 3-4 Cds Panela o Azúcar moreno
  • 1/2 Taza de uvas pasas rubias o morenas
  • 2-3 cdts Canela en polvo

Glaseado;

  • 50 G Azúcar glacé
  • 1 Cda Leche

Elaboración:

  • Chinois de canela y uvas pasas;

En un cuenco amplio, mezclar la  harina, la sal y los huevos. Antes de añadir los huevos, pesarlos; si no llega a los 75G con huevos enteros (dos pequeños o uno y medio grande) y no queremos abrir un huevo más, podemos suplementar el peso que falte con leche. Amasar los ingredientes a mano o con robot, hasta que empiece a estar elástica. Añadir el azúcar y continuar amasando; podemos hacer tres o cuatro amasados de dos minutos, separados por reposos de 10-15 minutos, ya que los reposos ayudan a afinar la masa.

Trocear la mantequilla  y  añadirla a la masa poco a poco. Sin duda el añadido de la mantequilla se hace más cómodo usando un robot amasador, porque la masa es poco manejable. Sin embargo, a medida que integre la mantequilla se apreciará como la masa va suavizando.

Cuando la mantequilla esté bien integrada, incorporar la levadura de panadero desleída en una poco de leche. Continuar amasando, hasta conseguir una masa satinada y elástica.

Formar una bola con la masa y colocarla sobre un bol engrasado con aceite. Tapar con papel film y refrigerar durante al menos 30 minutos (podría permanecer dentro de la nevera 24h sin alterar sus propiedades).14.14.14.JPGPasado el tiempo, enharinar la mesa de trabajo y aplastar la masa con las manos, dándole forma de rectángulo.

Después, pasar el rodillo para igualar toda la su superficie. El propósito es conseguir un rectángulo de 30 cm de largo por 20cm de ancho y 1/2 cm de grosor.

Distribuir la panela o azúcar moreno sobre el rectángulo de masa, evitando cubrir un centímetro de uno de los dos extremos más largos (este centímetro hay que reservarlo para sellar el rollo una vez lo hayamos formado).

Sobre el azúcar, esparcir equitativamente las uvas  pasas y espolvorear todo el área con la canela en polvo.

Enrollar la masa por el lado opuesto al que dejamos sin cobertura y con un cuchillo afilado ir sacando porciones de aproximadamente 3 cm cada una.

Acoplar las porciones dentro de un molde engrasado, dejando espacio entre unas piezas y otras (el bollo aumentará su tamaño tanto en el tiempo de reposo como durante el horneado).

Tapar las caracolas con un paño y dejarlas fermentar entre 1-2 horas, depende de la temperatura (la ideal sería entre 21ºC-24ºC).

Cuando el bollo empiece a tomar forma de chinois y haya doblado su volumen, preparamos el horno.

Precalentar el horno 190ºC calor arriba y abajo. Colocar la rejilla de tal forma que cuando vayamos a hornear el bollo, éste quede a media altura.

En el momento que el horno alcance la temperatura adecuada, hornear el chinois alrededor de 25 minutos. Cuando adquiera un bonito tono dorado, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

  • Glaseado; 

En un bol poner el azúcar glas con la leche. Batir la mezcla con unas varillas manuales, hasta obtener una crema espesa y blanca.

Verter en forma de hilo sobre la chinois y servir.

Espero que disfruteis este chinois tanto como nosotros. ¡Esta de vicio!6.6.JPG

Un comentario en “CHINOIS DE CANELA Y UVAS PASAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s