HAMBURGUESA VEGETAL DE QUINOA Y BROCOLI

HAMBURGUESA.1.JPGEn la entrada de hoy comparto esta fantástica receta de hamburguesas vegetales de quinoa y brócoli, una alternativa a las típicas hamburguesas de carne o pollo. Debéis probar esta receta porque además de sana, es deliciosa. En casa quedamos encantados y muy satisfechos con el resultado, son realmente sabrosas.

Para la elaboración de estas hamburguesas, se emplea la quinua como ingrediente principal e imprescindible. Se trata de un pseudocereal con múltiples beneficios para la salud. Esta semilla proviene de los Andes y es rica en vitaminas y minerales. Si quieres conocer todos los beneficios que la quinoa puede aportar al organismo, no  dejes de leer. En los próximos párrafos (antes de detallar la receta), obtendrás más información al respecto;

La quinua se encuentra en todos los países de la región andina, desde Colombia hasta el norte de Argentina y el sur de Chile. Lo interesante es que desde el año 1992 hasta el 2010, casi se triplicó la producción de quinua en los principales países productores (Bolivia, Perú y Ecuador). Hoy por hoy, el cultivo de la quinua está en expansión y se halla en más de 70 países. Es probable que esto se deba a sus interesantes propiedades nutricionales, que se amplían en esta página.

La quinoa tiene la característica especial de que puede consumirse como un cereal, por ello, también es denominada pseudocereal. Este es el motivo de que encontremos la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos de carbono complejos. Además contiene un elevado porcentaje en proteínas y grasas insaturadas. Por su composición rica en nutrientes la quinoa es, sin duda alguna, uno de los alimentos más sanos que existen. En 1996 fue catalogada por la FAO (Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, debido a sus beneficios, diversos usos y, sobre todo, por considerarse una gran fuente para paliar los problemas de desnutrición.

 Son muchas las propiedades de la quinua;
  • Posee un alto nivel de proteínas, puede contener hasta un 23%.
  • Está compuesta por: minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
  • Es rica en aminoácidos, que influyen en el desarrollo cerebral.
  • Su contenido en grasa es rico en Omega 6.
  • Es una importante fuente de fibra soluble e insoluble.
  • Tiene un índice glucémico muy bajo.

 Además los beneficios que ofrece la quinua son numerosos y sorprendentes;

Debido a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteico en comparación con otros cereales, la quinoa posee un bajo índice glucémico. Esto hace que sea muy recomendada para mujeres que quieren adelgazar comiendo sano o personas con diabetes. Por supuesto, su alto nivel de fibra también ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Gracias a su contenido en fibra y lípidos insaturados, la quinoa ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre favoreciendo el perfil lipídico en el organismo. Como es sabido, se debe vigilar el equilibrio de las grasas en sangre para prevenir problemas cardiovasculares.

La quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que hace de ella un alimento muy valioso para los deportistas como fuente de energía. La quinoa tiene casi el doble de proteínas (8 gramos por taza) que otros cereales, y es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.

La quinoa está compuesta por grandes cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol. Estos nombres pueden sonar extraños, pero lo importante es lo que aportan a nuestro organismo; son potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar nuestra salud.

Su composición no contiene gluten, por lo que está recomendada para personas celíacas o en tipo de dietas libres de esta proteína. Lo bueno de la quinoa es que está libre de gluten de manera natural por lo que es más saludable que otros alimentos sin gluten creados sintéticamente.

Este pseudocereal no es sólo bueno para la salud sino que también lo es para la belleza; incluirlo en nuestra dieta ayuda a combatir la flacidez de la piel. Gracias a su elevado contenido en proteínas y vitaminas podemos mejorar la musculación y, de esta manera, prevenir imperfecciones como la celulitis y estrías.

La quinoa contiene un alto nivel de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial, debido a su composición, el consumo de quinoa puede ayudar a combatir la migraña.

Las infusiones elaboradas a base de granos de quinoa ayudan a regular el estrés provocado por la rutina diaria. Se recomienda tomar la infusión antes de ir a dormir para que ésta actúe como relajante durante la noche.

Ahora que conoces algunos de los beneficios que aporta la quinoa, no hay excusa para no incluirla en la dieta diaria. Gracias a que su consumo se ha popularizado en los últimos años, se puede encontrar en herbolarios, tiendas especializadas y grandes supermercados.

Recordar que además de llevar una dieta sana y equilibrada, incorporando alimentos como la quinoa, es importante realizar ejercicio físico diario. Si aún no te has animado, hoy podría ser el día perfecto para comenzar.


HAMBURGUESA 3.JPGIngredientes (6 personas):

Hamburguesas quinoa con brócoli:

  • 125 G Quinoa
  • 250 G Agua
  • 6 Ramilletes grandes de brócoli
  • 1 Cebolla mediana
  • 60 G Pan rallado
  • 60 G Queso mozzarella ligero (en bola) rallado.
  • 1 Huevo grande
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Bocadillos de hamburguesa:

Elaboración:

Si se desea realizar los panecillos de hamburguesa de forma casera, proceder con la receta siguiendo las indicaciones que se describen en éste blog. Para acceder a la recta de forma rápida, pinchar sobre la palabra “Panecillos de hamburguesa” que aparece en el listado de ingredientes.

De la misma manera podréis acceder de forma sencilla al enlace de la deliciosa receta casera de salsa de mostaza con miel que se usa como condimento para esta receta (también se puede adquirir un producto similar en grandes superficies de alimentación o centros especializados.

  • Hamburguesas de quinoa y brócoli;

Cocinar la quinoa de acuerdo a las instrucciones del envase.

Poner un cazo (que tenga tapadera) al fuego con los 125 G de agua y cuando comience a hervir añadir la quinoa.

Cuando alcance el punto de ebullición, bajar el fuego al mínimo y cocer durante quince minutos. En este tiempo la quinoa habrá absorbido todo el agua y estará lista para su uso.

Retirar el cazo del fuego y trasladar la quinoa a un plato amplio. Dejar enfriar por completo.

En otro cazo con las mismas características hervir los ramilletes de brócoli durante diez minutos. Pasado el tiempo, quitar el cazo de la fuente de calor y escurrir el brócoli a través de un colador para apartar el líquido de cocción. Refrescar los ramilletes bajo el grifo con agua fría y desmenuzarlos, desechando los tallos gruesos.

Sofreír la cebolla dentro de una sartén sobre el fuego. Cuando la cebolla este translucida, retirar la sartén de la fuente de calor y depositarla en un plato.

Batir el huevo en un cuenco amplio. Después añadir el resto de ingredientes; la quinoa, el brócoli, el pan rallado, la ralladura de queso mozzarella y la cebolla sofrita.

Sazonar la masa con sal y pimienta al gusto.

Disponer sobre el fogón de la cocina una sartén pequeña antiadherente y añadir unas gotas de aceite. Cuando el aceite esté caliente, añadir una porción de masa y cocinar por ambas superficies (para dar la vuelta a las hamburguesas se recomienda utilizar un plato, ya que la masa es blanda y de otro modo, se podrían romper y derramar).

Proceder del mismo modo hasta formar las seis hamburguesas.

  • Bocadillos de hamburguesa;

Lavar y cortar los tomate en rodajas.

Pelar, lavar y trocear del mismo modo la cebolla.

Si se desea utilizar el perejil fresco, picarlo finamente con un cuchillo afilado.

Disponer sobre la mesa de trabajo todos los ingredientes ya listos para formar las hamburguesas.

Distribuir las bases de los panecillos de hamburguesa en platos de servicio.hamburguesa veguetal de quinoa y brocoli.JPGColocar sobre ellas; la lechuga, el tomate, la cebolla, las lonchas de queso y las hamburguesas de quinoa y brócoli.

Condimentar con la salsa de mostaza con miel y el perejil picado.

Servir las hamburguesas acompañadas de patatas fritas, cocidas o asadas.

Un comentario en “HAMBURGUESA VEGETAL DE QUINOA Y BROCOLI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s