MASA DE PASTA FRESCA AL HUEVO

bola de pasta 2.JPG

Ingredientes:

  • 415 G Harina o sémola de trigo duro
  • 100 Ml Agua
  • 3 Huevos
  • 1 cdta Sal
  • Harina para el formado de las piezas

Elaboración:

Disponer la harina sobre la mesa de trabajo, formando una montaña. Abrir un hueco en el centro como si fuera un cráter. A continuación, romper los huevos en el hueco, añadir la sal y mezclar con una cuchara de madera. Poco a poco la mezcla tomará consistencia.

Amasar durante unos 15-20 minutos (esta fase la podemos realizar con la ayuda de un robot de cocina que nos facilitara mucho el trabajo, pero se puede hacer perfectamente a mano con un poco de paciencia. Para ello, utilizar la parte baja de la palma de la mano, con la que se ejerce más fuerza).

Al principio, la masa será bastante irregular y tendrá muchos grumos. Poco a poco, la masa se volverá más lisa y elástica (es posible que las cantidades señaladas no sean perfectas. Según utilicemos sémola o harina o según el tamaño de los huevos la masa podría admitir más o menos cantidad de líquido. De este modo, si vemos que la masa está muy pegajosa, aumentar un poco la cantidad de harina y si por el contrario resulta muy seca, añadir un poco de huevo batido o agua).

La masa estará lista cuando sea lisa, elástica y sin grumos. Haciendo presión con un dedo, la masa debe recuperar rápidamente su forma.

Envolver la masa en film transparente y dejarla reposar en el frigorífico durante al menos 30 minutos.

Pasado este tiempo, estirar la pasta. Tomar un tercio o un cuarto de masa y cubrir el resto de nuevo con el film transparente. Es importante no dejar la masa al aire demasiado tiempo, porque se seca rápidamente.

Poner un poco de sémola o harina en la mesa de trabajo, colocar sobre ella la masa y aplanarla un poco con las manos. Comenzar a estirarla con un rodillo, al principio ejercerá resistencia, tened calma, poco a poco irá cogiendo forma.

Depende del formato de pasta que queramos realizar, podemos dejarla más o menos gruesa.

Cortar la pasta según indique la receta. Una vez cortada la pasta, dejarla reposar en una bandeja con abundante sémola o harina (para evitar que se pegue entre sí) o colgarla en un sacador para este fin (es importante acordarnos de frotar el secador de pasta con harina antes de colgar la pasta, si no, ésta se pegará a la madera).

Para cocer la pasta, preparar una cazuela con abundante agua ligeramente salada y llevarla a punto de ebullición.

Cuando comience a hervir, añadir la pasta (eliminando la harina en exceso) y la dejarla cocer durante pocos minutos. Separarla un poco con ayuda de un tenedor, sobre todo al principio, para evitar que se pegue (en Italia no es costumbre añadir aceite al agua de cocción ya que la pasta lo absorbe y se incrementa mucho la cantidad de grasa del plato. Es suficiente mover la pasta delicadamente durante los primeros segundos de la cocción).

El tiempo de cocción puede variar dependiendo del grosor y de nuestro gusto (los Italianos, ingieren la pasta al dente.  Para el paladar no italiano, puede resultar un poco cruda, pero tiene su razón de ser, ya que la pasta cocida de esta manera resulta mucho más fácil de digerir).

2 comentarios en “MASA DE PASTA FRESCA AL HUEVO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s