MUFFINS DE CACAO Y DÁTILES CON GARBANZOS: RECETA SALUDABLE Y NUTRITIVA

SONY DSCDescubre cómo preparar unos deliciosos muffins de cacao con garbanzos, una receta saludable y nutritiva, endulzada con dátiles. Además no lleva gluten, por lo que es apta para personas celiacas.

¿Piensas que una receta a base de garbanzos no puede ser dulce?, permíteme decir que es una falsa creencia —¡anímate a probarlos y juzga por ti mism@!—. En mi opinión el garbanzo cocido tiene un sabor bastante neutro, que permite su uso tanto en recetas dulces como en recetas saladas. Motivo por el cual estos muffins no saben nada en absoluto a garbanzo: son extremadamente tiernos y de miga húmeda, esponjosa y delicada. No tienen nada que envidiar a los muffins de chocolate que se preparan de forma tradicional. Además, aportan un valor nutricional más interesante y bastante más equilibrado que los clásicos muffins.

Los muffins de cacao y dátiles con garbanzos podrían ser un dulce perfecto para que los más pequeños de la casa y personas reacias a tomar legumbres las coman con gusto, ¡se elaboran rápido y siempre quedan bien!

Aprende a preparar paso a paso esta deliciosa receta: un capricho dulce, saludable y nutritivo que no dejará indiferente a ningún comensal.

SONY DSC

Información nutricional: muffins de cacao y dátiles con garbanzos By Cosmopolitan Cuisine

Información nutricional muffins de cacao y dátil con garbanzos

En la imagen de la izquierda se encuentra representada la tabla que refleja los valores nutricionales más destacados de los muffins de cacao y dátiles con garbanzos Cosmopolitan Cuisine; valores medios por 100 gr/78 gr (producto terminado). Teniendo presente que los valores nutricionales que figuran en el cuadro son aproximados, y pueden variar según la clase o la marca registrada de ingredientes con los que la receta haya sido elaborada.

La ingesta de referencia corresponde a un adulto medio (8400kj/2000kcal). Hay que tener en cuenta que los valores porcentuales diarios pueden subir o bajar según el requerimiento calórico diario de cada persona.

Como se puede observar en la tabla nutrimental, cada 100 gr*/78 gr** de muffins de cacao y dátiles con garbanzos de cosmopolitan cuisine aportan un valor energético de 153 kcal/120 kcal, que son compuestas principalmente por 23 gr/ 18 gr de carbohidratos; de los cuales 5 gr/4 gr son azúcares (naturalmente presentes), 3,9 gr/3 gr de grasa; de los que solo 1,5 gr/1,1 gr corresponden a grasas saturadas, 9 gr/7 gr de proteínas —en su mayoría de alto valor biológico— y 5,6 gr/4,3 gr de fibra.

Además, aunque no viene especificado en la tabla nutricional, se de hace mención de los micronutrientes que se obtienen con la ingesta de este alimento, el cual aporta gran variedad de vitaminas y minerales provenientes del conjunto de ingredientes naturales con los que la receta ha sido elaborada.

Ten en cuenta que si usas productos saludables para preparar las recetas, no debes preocuparte tanto de contar las calorías presentes en cada ingrediente, ya que al ser productos saludables cada uno aportará sus beneficios de forma positiva a tu salud —¡dieta variada, equilibrada y ejercicio!—.

La preparación completa de la receta contiene 9 porciones de alimento de aproximadamente 78 gr cada una.

—¡Un capricho fácil, saludable y muy nutritivo!—.

SONY DSC

Mucho por explorar

Si te quedas con ganas de más… visita el resto de las entradas que encontrarás de este blog. En este espacio descubrirás muchas otras recetas sanas, deliciosas y nutritivas que te sorprenderán. A continuación comparto algunos enlaces de acceso rápido a otras de mis recetas dulces que también contienen garbanzos como ingrediente principal: BIZCOCHO DE GARBANZOS SIN AZÚCAR y GALLETAS DE GARBANZOS CON CHOCOLATE.

Además, si te gusta este tipo de legumbre —que no todo va a ser dulce—, te recomiendo consultar otras publicaciones en este sitio web: HUMMUS DE GARBANZOS, POTAJE DE GARBANZOS, ESPINACAS Y BACALAO, PITAS VEGETALES CON GARBANZOS, SALSA DE AGUACATE Y CREMA AGRIA.

—¡Estas recetas y muchas más te están esperando! ¡No te pierdas nada!—.


(*) En este artículo no se realiza publicidad de ningún tipo; las opiniones expresada en este artículo son totalmente personales y sin ánimo de lucro.
(**) La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu nutricionista u otro proveedor de Salud Calificado y dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
(***) La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

SONY DSC

Receta: muffins de cacao y dátiles con garbanzos

Ingredientes (9 unidades):

  • 400 Gr Garbanzos cocidos
  • 120 Gr Clara de huevo (pueden ser pasteurizadas)
  • 50 Gr Huevo fresco campero
  • 50 Gr Dátiles naturales (sin aditivos)
  • 50 Gr Yogur natural sin azúcar
  • 30 Gr Cacao puro 100% en polvo
  • 20 Gr Leche desnatada en polvo
  • 20 Gr Harina de Arroz
  • 10 Gr Impulsor (levadura Royal® o similar)
  • Ralladura de piel de naranja o especias (opcional)
  • 20 Gr Chocolate negro 100% cacao en grageas (puede ser con un porcentaje menor de cacao, pero es recomendable que siempre sea superior al 70%)

Utensilios:

Elaboración:

Precalentar el horno a 200°C con calor en la parte superior e inferior, y situar la rejilla del mismo a media altura; de tal modo que cuando se coloque el molde sobre ella, éste quede en la parte central.

Disponer el molde para muffins sobre la mesa de trabajo y colocar 9 cápsulas de papel dentro las cavidades. Si no se disponen de cápsulas para magdalenas o muffins, también se pueden pincelar las cavidades del molde con algún tipo de grasa (aceite, mantequilla derretida o spray desmoldante) y forrar al menos la base con papel de horno recortado a la medida (de este modo se evita que los muffins puedan pegarse a la base y paredes del molde). Reservar.

En un cuenco grande poner todos los ingredientes excepto las grajeas de chocolate: los garbanzos cocidos (enjuagados y escurridos), la clara de huevo y el huevo entero, los dátiles —se ha de tener en cuenta que si los dátiles son secos, conviene hidratarlos previamente en agua caliente, escurrirlos muy bien y triturarlos—, el yogur natural, el cacao puro en polvo, la leche en polvo, el harina de arroz, el impulsor, y opcionalmente la ralladura de naranja o las especias.

Triturar todos los ingredientes con la batidora de mano, hasta conseguir una masa fina y uniforme.

Rellenar con la masa de forma equitativa las 9 cavidades del molde.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, introducir el molde en su interior, colocándolo sobre la rejilla previamente instalada en la parte central.

Hornear los muffins de cacao y dátiles con garbanzos durante 20-25 minutos (el tiempo es estimado, y será condicionado por el tipo de horno y sus características). Antes de finalizar el horneado, pinchar con un testador o palillo la miga de los muffins, para comprobar que la cocción se ha completado. Si el palillo o testador sale limpio y sin restos de masa cruda, el horneado habrá finalizado. De lo contrario, será necesario prolongar un poco más su cocción.

Sacar los muffins del horno, colocarlos sobre una rejilla de enfriado e inmediatamente colocar sobre ellos las grajeas de chocolate negro, que quedarán perfectamente adheridas a la superficie debido al calor que desprenden los muffins.

Cuando los muffins estén completamente fríos, servir y disfrutar.

Los muffins de cacao y dátiles con garbanzos se pueden conservar en la nevera a 5°C durante al menos 4 días, guardados dentro de recipientes herméticos o bolsas aptas para el uso alimentario. Si no se van a comer en ese periodo de tiempo, también se pueden congelar a -18°C en envases adecuados para las bajas a temperaturas por un plazo de 2 meses.

Deja un comentario