BIZCOCHO DE ZANAHORIA SALUDABLE – ¡DELICIOSO Y NUTRITIVO!

SONY DSCEl bizcocho de zanahoria está de moda y de él se pueden encontrar infinidad de recetas. Para elegir una de ellas, lo ideal es buscar una que sea saludable. La idea no es que sea una receta light, lo interesante es hallar una que potencie los nutrientes saludables, sin dar tanta importancia a contar calorías. Reduciendo el azúcar refinado, las harinas refinadas y las grasas poco recomendables.

Desde cosmopolitan cuisine comparto mi receta favorita de bizcocho de zanahoria saludable. Se trata de un bizcocho tierno, muy jugoso y de sabor exquisito. Su elaboración es muy simple y los ingredientes se pueden encontrar fácilmente en cualquier superficie de alimentación.SONY DSC

Información nutricional

tabla nutricional bizcocho de zanahoria rectificado

En la imagen de la izquierda se encuentra representada la tabla que refleja los valores nutricionales más destacados del bizcocho de zanahoria saludable de cosmopolitan cuisine; valores medios por una ración (porción de 100 gr). Teniendo presente que los valores nutricionales que figuran en el cuadro son aproximados, y podrían variar según la clase o la marca registrada de ingredientes con los que la receta haya sido elaborada.

La ingesta de referencia corresponde a un adulto medio (8400kj/2000kcal). Hay que tener en cuenta que los valores porcentuales diarios pueden subir o bajar según el requerimiento calórico diario de cada persona.

Como se puede observar en la tabla nutrimental, cada porción de 100 gr de bizcocho de zanahoria aporta un valor energético de 261 kcal, que son compuestas principalmente por 18 gr de carbohidratos; de los cuales solo 3,09 gr son azúcares (naturalmente presentes), 17 gr de grasa; de los que únicamente 2,4 corresponden a grasas saturadas, 9 gr de proteínas —en su mayoría de alto valor biológico— y 4,3 gr de fibra.

He de hacer mención a los micronutrientes que se obtienen con la ingesta de este alimento —ya que no han sido revelados en la tabla de información nutricional—, el cual aporta una gran variedad de vitaminas y minerales provenientes del conjunto de ingredientes naturales con los que la receta ha sido elaborada.

La preparación completa de la receta contiene 9 porciones de alimento de aproximadamente 100 gr cada una.

SONY DSC

Mucho por explorar

Si te quedas con ganas de más… visita el resto de entradas de este blog. En este espacio descubrirás muchas otras recetas sanas, deliciosas y nutritivas que te sorprenderán. A continuación comparto algunos enlaces de acceso rápido a otras de mis recetas que también contienen zanahorias o manzanas como ingrediente principal: TARTA DE ZANAHORIA «CARROT LAYER CAKE»PUDIN DE MANZANA Y ALMENDRATARTA DE MANZANAS. Además, si te gusta este tipo de repostería, —donde se incluyen frutas y verduras, que dan un toque especial a las recetas— te recomiendo consultar otras publicaciones en este sitio web: BIZCOCHO DE PLÁTANOGOFRES DE BONIATO Y COPOS DE AVENA SIN AZÚCAR AÑADIDOMAGDALENAS INTEGRALES DE NARANJA CON CHIPS DE CHOCOLATE. —¡Estas recetas y muchas más te están esperando! ¡No te pierdas nada!—.

SONY DSC

Receta: Bizcocho de zanahoria saludable

Ingredientes:

  • 200 Gr Huevo camperos (aproximadamente 3 unidades de tamaño grande)
  • 125 Gr Harina integral de avena
  • 125 Gr Harina de almendras
  • 150 Gr Zanahoria cruda
  • 120 Gr Yogur natural sin azúcar
  • 100 Gr Manzana golden
  • 30 Gr Aceite de oliva virgen extra
  • 40 Gr Nueces pecanas o nueces de california
  • 10 Gr Impulsor (levadura Royal® o similar)
  • Endulzante al gusto: Dátiles, Eritritol, Stevia u otro de su preferencia (opcional)
  • Especias al gusto: canela, jengibre, nuez moscada, clavo, cúrcuma, etc. (opcional)

Utensilios:

Elaboración:

Precalentar el horno a 200°C con calor solo en la parte inferior, y situar la rejilla del mismo a media altura; de tal modo que cuando se coloque el molde sobre ella, éste quede en la parte central.

Disponer el molde (tipo loaf cake de 21 x 11 x 7 cm) sobre la mesa de trabajo. Pincelar con algún tipo de grasa (aceite, mantequilla derretida o spray desmoldante) y opcionalmente forrarlo completamente con papel de horno (de este modo se evita que el bizcocho pueda pegarse a las paredes del molde) y reservar.

Pelar y rallar fino la zanahoria y la manzana. Reservar.

En un cuenco grande poner los huevos y batir con varillas eléctricas a máxima velocidad —o enérgicamente en caso de ser con varillas manuales— hasta obtener una crema muy ligera y esponjosa que haya aumentado su volumen significativamente. Opcionalmente adicionar el endulzante —en mi caso suelo incluir (después de batir el huevo) cinco o seis dátiles naturales pequeños, deshuesados y previamente triturados. En su defecto utilizo 50 gr de eritritol que bato junto con los huevos (al mismo tiempo)—.

Después añadir el yogur y el aceite, y batir de nuevo bajando la intensidad.

Agregar la harina de avena, la almendra molida y el impulsor. Remover todo el conjunto hasta integrar.

Finalmente incorporar la ralladura de manzana, la zanahoria rallada y opcionalmente las especias. Mezclar todos los ingredientes suavemente hasta conseguir una masa homogénea.

Verter toda la masa dentro del molde, y decorar la superficie con nueces pecanas o nueces de california.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, introducir el molde en su interior, colocándolo sobre la rejilla previamente instalada en la parte central.

Hornear el bizcocho de zanahoria durante 50-55 minutos (el tiempo es estimado, y será condicionado por el tipo de horno y sus características). Antes de finalizar el horneado, pinchar con un testador o palillo la miga del bizcocho, para comprobar que la cocción se ha completado. Si el palillo o testador sale limpio y sin restos de masa cruda, el horneado habrá finalizado. De lo contrario, será necesario prolongar un poco más su cocción.

Sacar el bizcocho de zanahoria del horno y dejarlo dentro del molde entre dos y cuatro minutos.

Pasado el tiempo de reposo, sacar el bizcocho del orificio del molde, retirar el papel de horno y colocarlo sobre una rejilla de enfriado.

Cuando el bizcocho esté completamente frío, trocear, servir y disfrutar.

SONY DSC

NOTAS:

♥ Para evitar que el bizcocho se tueste demasiado por la superficie, e impedir incluso que lleguen a quemarse las nueces, se puede cubrir con una lámina de papel de aluminio. Asegura que el  papel de aluminio quede bien holgado sobre el bizcocho, así se evitará que pueda pegarse a la masa y no se creará vapor de agua durante la cocción. Cuando queden aproximadamente 10 minutos de horneado, cambia la función de calor del horno a «calor superior e inferior» y retira la lámina de papel de aluminio para que el bizcocho pueda tostarse ligeramente por la parte de arriba.

♥ El bizcocho de zanahoria se conserva durante varios días en perfectas condiciones de consumo, dentro de tuppers o en bolsas de plástico aptas para preservar los alimentos, siempre guardado dentro de la nevera; e incluso puede ser almacenado dentro del congelador en recipientes adecuados, así durará un periodo mínimo de dos meses.

SONY DSC


*) En este artículo no se realiza publicidad de ningún tipo; las opiniones expresada en este artículo son totalmente personales y sin ánimo de lucro.
(**) La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu nutricionista u otro proveedor de Salud Calificado y dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
(***) La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

Un comentario en “BIZCOCHO DE ZANAHORIA SALUDABLE – ¡DELICIOSO Y NUTRITIVO!

Deja un comentario