DONUTS FONDANT

donuts 11.JPG¿Quien no conoce los Donuts? La verdad es que han pasado ya muchos años desde que en 1962 Andrés Costafreda crease “Donut Corporation española” para la producción y comercialización de DONUTS® en España.  Sin embargo, la historia nos recuerda que durante doscientos años, los donuts nunca tuvieron su singular agujero en el centro (En el blog también están publicadas las recetas para preparar de forma artesanal las Berlinas rellenas de fresa o los Boston cream donuts, ambos donuts sin la perforación central).

El origen del donuts se remonta a la Holanda del siglo XVII y tras cruzar el Atlántico con los emigrantes que llegaron a Pennsylvania, fue rebautizado con el nombre por el cual los conocemos a día de hoy. No fue hasta 1847 cuando Hanson Gregory incorporó su peculiar agujero con el objetivo de que estos fueran más fácil de elaborar. Desde entonces, sin duda este ha sido uno de los agujeros más famosos de la historia.

En España, el Donuts comienza a adquirir su gran popularidad tras su primera campaña publicitaria en 1973, con su histórico spot publicitario “¡Anda, los donuts!“. Durante todos estos años, los Donuts han gozado de gran popularidad siendo uno de los productos de su segmento más vendidos.

A pesar de su éxito, durante los últimos diez años, el Donuts parece haber perdido parte de su encanto, además de alejarse de su fórmula y sabor original.

En la entrada de hoy propongo una de las muchas recetas que se pueden preparar para elaborar los Donuts en casa de forma artesanal.

Los Donuts caseros están buenísimos (incluso más que los que fabrica DONUTS®) y son infinitamente más sanos que los que se comercializan elaborados y envasados de forma industrial.

Existen dos formas de cocinarlos; cocidos al horno, con lo que se obtendrá un resultado esponjoso y algo más seco o fritos en aceite vegetal de buena calidad, logrando un producto más sabroso y jugoso, aunque con algunas calorías de más.

También se puede variar el acabado final de estos bollos tan peculiares. Según la preferencia y el gusto del consumidor se puede escoger y añadir el topping que se desee; glaseado de azúcar, fondant (como en este caso) o chocolate fundido. Hay muchas opciones para elegir.


donuts999.JPGIngredientes (24 unidades):

Donuts;

  • 300 G Harina de fuerza
  • 200 G Harina repostería
  • 80 G Azúcar
  • 5 G Sal
  • 20 G Leche en polvo
  • 20 G Levadura instantánea de panadería (4 sobres)
  • 230 G Agua
  • 1 Huevo M
  • 40 G Manteca de cerdo o mantequilla

Fondant de chocolate;

  • 50 G Chocolate con leche
  • 5 G Cacao puro en polvo
  • 250 G Azúcar glas
  • 45 Ml Agua

Elaboración:

En un bol amplio mezclar bien los ingredientes secos; harinas, azúcar, sal, leche en polvo y levadura.

Añadir el agua, y el huevo batido y amasar durante 5 minutos.

Añadir la manteca y continuar amasando en la mesa de trabajo o en robot de cocina con el accesorio gancho, hasta obtener una masa lisa, elástica y homogénea. Si la masa resulta demasiado pegajosa, enharinar la mesa de trabajo para amasar con mayor facilidad, pero se recomienda no añadir demasiada harina, o cambiará la textura de la masa y el resultado final no será tan esponjoso.

Formar una bola con la masa y dejarla reposar dentro de un bol amplio aceitado y cubierto con plástico transparente de uso alimentario durante una hora en el refrigerador.

Pasado el tiempo, estirar la masa con ayuda de un rodillo sobre la superficie de trabajo enharinada, dejándola con 1 cm de grosor. Cortar la masa con dos corta pastas de diferentes diámetros para dar forma a los donuts, o con un molde especial para este tipo de bollo.

Disponer una hoja de papel de horno sobre la mesa de trabajo y cortarla en cuadrados de 10x10cm. Colocar los cuadrados sobre una superficie amplia y que no se vaya a usar durante un mínimo de tres o cuatro horas.

Colocar las piezas sobre los trozos de papel cortados anteriormente (una pieza por cada pedazo de papel, con esta acción se evitará que se peguen unas a otras, se trasladaran a la sartén con mayor facilidad y no se deformaran).

Dejar que los donuts fermenten, hasta doblar su volumen inicial (entre una o cuatro horas, el tiempo de levado dependerá de la temperatura que haya en la sala, la temperatura idónea ronda los 24 C).

Poner abundante aceite vegetal (preferiblemente suave) en una sartén honda y colocarla sobre el fogón de la cocina. Cuando el aceite alcance el punto de fritura (160-180 C), introducir los bollos con precaución dentro del aceite y freír por ambas superficies cada uno de los donuts, hasta que se vean dorados.

Sacarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla cubierta con papel absorbente para desechar la mayor cantidad de aceite posible.

  • Fondant de Chocolate;

Fundir el chocolate dentro de un recipiente apto para el microondas durante unos segundos o al fuego en un cazo al baño maría durante unos minutos.

Aparte, en un bol mezclar el azúcar el cacao en polvo y el agua, remover con suavidad (para evitar crear burbujas de aire en el glaseado) hasta obtener una pasta lisa y sin grumos.

Incorporar la pasta de azúcar al recipiente del chocolate derretido y fusionar delicadamente ambas preparaciones.DONUTS FONDANT3.JPGCubrir la superficie de un donuts, sumergiéndolo dentro del glaseado hasta la mitad y girarla para eliminar el exceso. Si el glaseado tiene la textura idónea, continuar glaseando el resto de donuts. Si está demasiado sólido, añadir una cucharadita de agua y si está demasiado líquido, esperar a que el chocolate se enfríe y se vuelva más denso.

A medida que se van bañando las piezas, irlas dejando sobre una rejilla hasta que el glaseado solidifique por completo.

Si quedan burbujas en el glaseado, explotarlas con un palillo de inmediato, antes de que el fondant endurezca.

Presentar los donuts sobre una fuente y servir.

Los bollos que no se vayan a consumir en las próximas 48 horas, se pueden almacenar dentro de recipientes herméticos en el congelador, por un periodo inferior a dos meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s