Un capricho para degustar en cualquier momento y muy fáciles de preparar!
Ingredientes:
- 100 G Mantequilla
- 75 G Azúcar glass
- 200 G Harina
- 1 Huevo pequeño
- 1 cdta Extracto vainilla
- Una pizca de sal
- 100 Chocolate con leche
- 100 Chocolate negro 70%
- 100 Chocolate blanco
Preparación:
- Para la masa de galleta;
Colocamos en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar y la esencia de vainilla. Mezclamos muy bien, hasta que los ingredientes se integren por completo.
Unimos a la mezcla, el huevo y la sal. Ligamos.
Añadimos la harina poco a poco, hasta conseguir una masa suave y ligeramente pegajosa.
Con la masa formamos una bola y la envolvemos en film transparente, la aplanamos un poco para que la masa enfríe más rápido en el frigo.
Refrigeramos un par de horas.
Precalentamos el horno a 180 C, calor arriba y abajo.
Sacamos la masa de galleta del refrigerador. Espolvoreamos la mesa de trabajo con harina y la colocamos encima. Con ayuda de un rodillo la aplanamos, (En tiendas especializadas venden unas guías o rodillos con aros de medidas, para que la masa quede toda por igual, con el mismo grosor, son muy cómodas y el resultado merece la pena) después, cortamos las galletas de la forma deseada. Yo use un corta pastas que tiene un grosor de 0,5 cm. Si usas un corta pastas ciego, como el mío. Recuerda ponerle un poquito de harina cada vez que cortes una galleta.
Colocamos encima de una bandeja de horno un tapete para hornear o papel de horno. Trasladamos las galletas y las colocamos encima con mucho cuidado para no deformarlas.
Cuando tengamos el horno a la temperatura adecuada, metemos las galletas y las horneamos 10 o 12 minutos.
Pasado el tiempo las sacamos del horno y las dejamos encima de la bandeja, cinco o diez minutos. Pasado el tiempo las colocamos encima de una rejilla hasta que enfríen por completo.
- Decoración de chocolate (Este paso se puede realizar con tiempo de antelación);
Yo he realizado las galletas con tres tipos de chocolate diferente, el tiempo de elaboración se multiplica.
Preparamos un baño maría, colocamos un cazo con agua y un recipiente resistente encima, que el agua no llegue a tocar el recipiente que colocamos encima.
Ponemos el chocolate con leche dentro y lo llevamos a 45 C de temperatura (Fusión) . Cuando la alcance, lo retiramos y temperamos. Dejamos enfriar hasta que baje la temperatura a 28 C (Pre cristalización), colocamos de nuevo el baño maría y subimos la temperatura hasta alcanzar los 30 C (Cristalización). Con este proceso conseguimos un buen acabado en las piezas chocolate.
Vertemos el chocolate en el molde que queramos usar y lo golpeamos un poco encima de la mesa de trabajo. Pasamos por encima del molde una espátula para retirar el exceso de chocolate. Lo dejamos enfriar por completo y desmoldamos.
Repetimos el mismo método para los otros tipos de chocolate, pero teniendo en cuenta que cada chocolate tiene diferentes temperaturas de fusión, pre cristalización y cristalización. En el siguiente párrafo te explico;
- Chocolate negro
Fusión: 50-55ºC Pre cristalización: 28-29º Cristalización: 30-31ºC
- Chocolate con leche
Fusión: 40-45ºC Pre cristalización: 27-28º Cristalización: 29-30ºC
- Chocolate blanco
Fusión: 30-35ºC Pre cristalización: 26-27º Cristalización: 28-29ºC
- Acabado;
Cuando tengamos todas las figuras hechas y las galletas horneadas, derretimos un poco del chocolate sobrante y las unimos (Cuidado con el chocolate, que no esté demasiado caliente o nos estropeara el dibujo de la chocolatina).
¡Bon appétit!
Doy fe de su exquisito sabor
Me gustaMe gusta