MAYONESA LIGERA

SONY DSCHoy quiero compartir con todos vosotros una receta que en cosmopolitancuisine nos ha sorprendido gratamente. Se trata de una mayonesa ligera 100% natural, elaborada con los ingredientes de siempre, pero en distintas proporciones y texturas. Como resultado se obtiene una mayonesa con menor porcentaje de grasa y más alta en proteínas.

Su aspecto y textura son idénticos a la mayonesa original, y de sabor también está buenísima.

información nutricional mayonesa ligeraEn la imagen de la izquierda se encuentra representada la tabla en la que se reflejan los valores nutricionales más destacados de la mayonesa ligera; valores medios por una porción de 100 gr. Teniendo presente que los valores nutricionales que se muestran en ella son aproximados, y pueden variar según la clase o marca registrada de ingredientes con los que la receta haya sido elaborada.

La ingesta de referencia corresponde a un adulto medio (8400kj/2000kcal). Hay que tener en cuenta que los valores porcentuales diarios pueden subir o bajar según el requerimiento calórico diario de cada persona.

Como se puede observar en la tabla, los 100 gr de mayonesa ligera aportan un valor energético de 193 kcal, compuesto principalmente por 0,8 gr de carbohidratos, 18,5 gr de grasa y 16,5 gr de proteínas.

La preparación completa de la receta contiene aproximadamente 7 porciones de 25 gr cada una. El valor energético de cada ración proporciona 51 kcal, formadas básicamente por 0,2 gr de carbohidratos, 4,9 gr de grasa (< 0,2 gr grasa saturada) y 2 gr de proteínas.

Para la elaboración de la mayonesa ligera únicamente se necesitan 5 ingredientes: huevos, aceite de oliva virgen extra suave (variedad arbequina o picual) o aceite de girasol de buena calidad, zumo de limón recién exprimido, sal marina y agua mineral; este último ingrediente sirve para suavizar la salsa, se podría prescindir de él si se desea una mayonesa más tosca y espesa.


SONY DSC

Ingredientes:

  • 3 Huevos ecológicos (165 gramos) o 1 huevo ecológico (55 gramos) y 2 claras de huevo pasteurizadas, sin conservantes ni colorantes (70 gramos).
  • 30 G Aceite de oliva virgen extra suave (variedad hojiblanca o picual) o aceite de girasol de buena calidad.
  • 20 G Agua mineral.
  • 10 G Jugo de limón recién exprimido o vinagre.
  • Sal marina al gusto.

Elaboración:

Introducir los huevos en un cazo con agua hirviendo y cocer entre 12 y 15 minutos (tienen que quedar perfectamente cocinados).

Si se opta por preparar la mayonesa con 1 huevo y 2 claras pasteurizadas, realizar el mismo procedimiento que en el paso anterior, pero cociendo las claras dentro de un recipiente adecuado para cocinar alimentos o, envolviendo las claras es en un trozo de film transparente de uso alimentario apto para cocinar alimentos, untado con aceite de oliva virgen extra y sellado con un hilo de cocina que aguante las altas temperaturas.

Una vez cocidos, tanto los huevos como las claras de huevo, escurrir y refrescarlos con agua  fría para detener la sobre cocción. Dejar enfriar.

Pelar los huevos  y retirar la yema a dos de ellos (guardar las dos yemas sobrantes en la nevera, dentro de un envase hermético para utilizarlas en otra receta). Es el caso de las claras de huevo pasteurizadas, sacarlas del envase o retirarles la envoltura.

Disponer sobre la mesa de trabajo el vaso de batidora de mano o algún recipiente de similares características, y depositar en su interior el huevo cocido entero, las dos claras de huevo cocidas, el aceite, el zumo de limón y la sal.

Batir con la batidora de mano hasta lograr una salsa suave y espesa.

MAYONESA LIGERA 3.3Si se desea una salsa más ligera, añadir el agua mineral y batir la mezcla de nuevo.

Guardar la mayonesa ligera dentro de un recipiente preferiblemente de vidrio y al ser posible hermético, dentro de la nevera. De este modo, la salsa se mantendrá en perfectas condiciones de consumo durante tres o cuatro días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s