BANOFFEE PIE

banoffe pie 2.JPGSi deseáis un desayuno, postre o merienda de lujo, esta es una de las opciones más acertadas. Se trata de una tarta riquísima y sorprendente que no dejará indiferente a ningún comensal.

La combinación de ingredientes es perfecta, ya que el banoffe pie se elabora principalmente con plátanos , crema de leche batida (nata) y toffee o dulce de leche, ya sea combinado en una base de bizcocho, pasta o galletas desmenuzadas y mezcladas con mantequilla derretida. Aunque algunas versiones de la receta también pueden contener chocolate, café o ambos.

Su origen es inglés y se remonta al año 1972, año en el que fue servido por primera vez en la barra del restaurante inglés The Hungry Monk Restaurant.

Esta tarta fue una evolución de otra versión “Blum’s Coffee Toffee Pie” que ya existía e importó su chef en los años 60. Al ver que no funcionaba porque el toffee se quedaba demasiado duro, el asistente del chef comenzó a experimentar buscando la forma de conseguir un toffee más líquido. Además, probó diversas frutas: manzanas, mandarina y finalmente plátano.

De ahí el nombre de la tarta “Banoffee pie”, Banana con Toffee. Este nuevo postre de la casa resultó ser un éxito absoluto, y a día de hoy sigue siendo una de las tartas más conocidas y extendidas en la mayoría de restaurantes europeos.

Como curiosidad decir que el Banoffee era la tarta favorita de Diana de Gales y se dice que también la de Margaret Thatcher.


tarta banoffe pie 3.JPGIngredientes:

Bizcocho (Molde redondo rizado con hueco interior especial para tartas de frutas 20 cm diámetro);

  • 2  Huevos
  • 60 G Harina
  • 50 G Azúcar
  • una pizca de sal
  • 50 Ml Ron
  • 50 Ml Agua

Relleno y cobertura;

  • 200 G Dulce de Leche
  • 2-3 Plátanos, en rodajas (mezcladas con jugo de limón si se desea)
  • 300 ML Nata líquida para montar >35% MG  (muy fría)
  • Estabilizante para nata, una Cda. de maizena o dos Cdas. queso crema consistente (tipo philadelphia o mascarpone >35% MG)
  • 20 G Azúcar glass
  • Chocolate en escamas, cacao o café en polvo para decorar

Elaboración:

  • Bizcocho;

Precalentar el horno a 180 C calor arriba y abajo. Colocar la rejilla de horno en la parte central del mismo, de tal modo que cuando se vaya a hornear el bizcocho éste quede a media altura.

Engrasar el molde con spray antiadherente o mantequilla y harina (primero untarlo de mantequilla y después espolvorear con harina, sacudiendo el molde para retirar el exceso de esta última).

Separar en recipientes amplios y diferentes las claras de las yemas.

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y un batidor de varillas (preferiblemente eléctricas).

En otro recipiente, con las mismas varillas, batir las yemas con el azúcar hasta obtener una pasta blanquecina que haya aumentado considerablemente su volumen inicial.

Incorporar las yemas al merengue, mezclando con una espátula o lengua repostera. Añadir la harina tamizada y mezclar suavemente con movimientos envolventes.

Verter la masa de bizcocho dentro del molde y golpearlo contra la mesa de trabajo suavemente y con movimientos cortos de arriba hacia abajo, para que la masa quede repartida de forma uniforme y no se formen grandes burbujas en la miga del bizcocho.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, introducir el molde y hornear durante 15 minutos o hasta que el bizcocho comience a dorarse.

Pasado el tiempo apagar el horno, sacar el bizcocho y esperar unos minutos antes de desmoldarlo. Después, desmoldarlo y ponerlo a enfriar sobre una rejilla.

Al mismo tiempo, mezclar el agua con el ron y calentar el líquido resultante durante unos segundos en un recipiente apropiado en el microondas o durante unos minutos dentro de un cazo a fuego medio.

Calar el bizcocho con el líquido templado y dejar que nuevamente enfríe por completo.banoffe pie 10..JPG

  • Relleno y cobertura;

Cuando la base de bizcocho esté completamente fría, disponerla sobre la mesa de trabajo y  colocarla encima el dulce de leche, distribuyendo la pasta uniformemente con la ayuda de una espátula. Esparcir por encima las rebanadas de plátano y llevar a la nevera o refrigerador mientras se prepara la nata montada para la decoración.

Batir la nata con unas varillas (preferiblemente eléctricas). Cuando comience a coger consistencia añadir el azúcar glass y el estabilizante o la maizena, en su defecto el queso crema, y continuar el batido hasta montar la nata por completo. Se ha de prestar especial atención a este paso; si se excede el tiempo de montado, la nata se cortará y se obtendrá mantequilla.

Llenar con la nata montada una manga de pastelería provista de una boquilla rizada.

Sacar la tarta de la nevera y cubrir su superficie con la nata montada.

Decorar con escamas de chocolate, polvo de cacao o café y servir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s