
El bizcocho de naranja es un dulce tradicional del que cada familia tiene su propia receta. La que más nos gusta en la cocina de Cosmopolitan Cuisine es la que presento en este post; y no sólo porque se trate de una receta saludable y exquisita, sino también, porque las proporciones de sus ingredientes la convierten en un bocado suave, esponjoso y muy aromático. Además, el bizcocho está parcialmente bañado en chocolate negro (porcentaje de cacao superior al 85%) que le aporta al bizcocho un toque crujiente y delicioso. Se trata de una receta sana y súper sencilla, que se puede hacer en casa con ingredientes naturales y fáciles de conseguir en cualquier supermercado o tienda online.
Éste bizcocho de naranja con chocolate no contiene gluten, y es ideal para tomar en desayunos y meriendas. Además, si se prevé no consumir todo el bizcocho a lo largo de la semana, se puede congelar dentro de cualquier recipiente hermético que soporte las bajas temperaturas —se recomienda almacenarlo en pequeñas porciones separadas con papel vegetal o plástico film transparente de uso alimentario—. Para consumirlo solo habrá que sacar la cantidad deseada 30 minutos antes de servir y, ¡listo!

Información nutricional: Bizcocho de Naranja con Chocolate By Cosmopolitan Cuisine

En la imagen de la izquierda se encuentra representada la tabla que refleja los valores nutricionales más destacados del bizcocho de naranja con chocolate by Cosmopolitan Cuisine; valores medios por 100 gr/50 gr (producto terminado). Teniendo presente que los valores nutricionales que figuran en el cuadro son aproximados, y pueden variar según la clase o la marca registrada de ingredientes con los que la receta haya sido elaborada.
La ingesta de referencia corresponde a un adulto medio (8400kj/2000kcal). Hay que tener en cuenta que los valores porcentuales diarios pueden subir o bajar según el requerimiento calórico diario de cada persona.
Como se puede observar en la tabla nutrimental, cada 100 gr*/50 gr** de bizcocho de naranja con chocolate cosmopolitan cuisine aportan un valor energético de 296 kcal/148 kcal, que son compuestas principalmente por 33,4 gr/16,7 gr de carbohidratos; de los cuales solo 3,6 gr/1,8 gr son azúcares (naturalmente presentes), 13,5 gr/6,7 gr de grasa; de los que 5,9 gr/2,9 gr corresponden a grasas saturadas, 10,4 gr/5,2 gr de proteínas (en su mayoría de alto valor biológico) y 6,2 gr/3,1 gr de fibra.
Además, aunque no viene especificado en la tabla nutricional, se hace mención de los micronutrientes que se obtienen con la ingesta de este alimento, el cual aporta gran variedad de vitaminas y minerales provenientes del conjunto de ingredientes naturales con los que la receta ha sido elaborada.
Ten en cuenta que si usas productos saludables para preparar las recetas, no debes preocuparte tanto de contar las calorías presentes en cada ingrediente, ya que al ser productos saludables cada uno aportará sus beneficios de forma positiva a tu salud —¡dieta variada, equilibrada y ejercicio!—.
La preparación completa de esta receta contiene 12 porciones de alimento de aproximadamente 50 gr cada una.
—¡Un capricho fácil, saludable y muy nutritivo!—.

Mucho por explorar
Si te quedas con ganas de más… visita el resto de las entradas que encontrarás de este blog. En este espacio descubrirás muchas otras recetas sanas, deliciosas y nutritivas que te sorprenderán. A continuación comparto algunos enlaces de acceso rápido a otras de mis recetas dulces que también contienen naranja como ingrediente principal: Magdalenas integrales de naranja con chips de chocolate, Layer cake de chocolate y mousse de naranja, Torrijas de leche con pan de pueblo al horno y salsa de naranja con miel.
—¡Estas y otras recetas te están esperando! ¡No te las puedes perder!—.
(*) En este artículo no se realiza publicidad de ningún tipo; las opiniones expresada en este artículo son totalmente personales y sin ánimo de lucro.
(**) La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu nutricionista u otro proveedor de Salud Calificado y dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
(***) La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

Bizcocho de Naranja y Chocolate By Cosmopolitan Cuisine
- Dificultad: Fácil
- Horneado: 40-45 minutos (aprox)
- Tiempo total: 60-75 minutos (aprox)
- Temporada: Sin temporada
- Raciones: 12 personas
- Etiquetas: Repostería/Postre
Ingredientes (12 porciones):
- 170 Gr Harina de avena sin gluten
- 150 Gr Huevo de gallinas felices (3 unidades talla S/M)
- 120 Gr Yogur natural sin azúcar (1 Unidad tamaño estándar)
- 100 Gr Zumo de naranja recién exprimida
- 40 Gr Harina de almendras
- 50 Gr Endulzante (stevia, eritritol u otro al gusto)
- 30 Gr Aceite de oliva virgen extra
- 10 Gr Impulsor (levadura Royal® u otro de características similares)
- Chocolate negro 100% cacao (puede ser de menor porcentaje de cacao)
Elaboración:
Precalentar el horno a 200°C con calor en la parte superior e inferior, y situar la rejilla del mismo a media altura; de tal modo que cuando se coloque el molde sobre ella, éste quede en la parte central.
Disponer el molde (tipo loaf cake de 21 x 11 x 7 cm) sobre la mesa de trabajo. Pincelar con algún tipo de grasa (aceite, mantequilla derretida o spray desmoldante) y opcionalmente forrarlo completamente con papel de horno (de este modo se evitará que el bizcocho pueda pegarse a las paredes del molde) y reservar.
Rallar la naranja: lavar y secar bien la fruta, luego usar un rallador (preferiblemente de orificios pequeños), para raspar la parte de color de la cáscara, evitando la parte amarga. Reservar.
Exprimir la naranja hasta obtener 100gr de su jugo. Reservar.
En un cuenco grande poner los huevos y el endulzante y batir con varillas eléctricas a máxima velocidad —o enérgicamente en caso de ser con varillas manuales— hasta obtener una crema muy ligera y esponjosa que haya aumentado su volumen significativamente.
Después añadir el yogur, el aceite y el zumo de naranja, y batir de nuevo bajando la intensidad.
Agregar la harina de avena, la almendra molida y el impulsor. Remover todo el conjunto hasta integrar.
Finalmente incorporar la ralladura de naranja, y opcionalmente las especias —le queda muy bien un toque de cardamomo molido o jengibre en polvo—.
Mezclar todos los ingredientes suavemente hasta conseguir una masa homogénea y verterla dentro del molde.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, introducir el molde en su interior, colocándolo sobre la rejilla previamente instalada en la parte central.
Hornear el bizcocho de naranja durante 40-45 minutos (el tiempo es estimado, y será condicionado por el tipo de horno y sus características). Antes de finalizar el horneado, pinchar con un testador o palillo la miga del bizcocho, para comprobar que la cocción se ha completado. Si el palillo o testador sale limpio y sin restos de masa cruda, el horneado habrá finalizado. De lo contrario, será necesario prolongar un poco más su cocción.
Sacar el bizcocho de naranja del horno y dejarlo dentro del molde entre dos y cuatro minutos.
Pasado el tiempo de reposo, sacar el bizcocho del orificio del molde, retirar el papel de horno y colocarlo sobre una rejilla de enfriado.

Cuando el bizcocho esté completamente frío, trocearlo en 12 porciones del mismo tamaño cada una.
Deshacer el chocolate negro dentro de un recipiente apto para el microondas, durante dos o tres minutos a mínima potencia (350Wh). Si el microondas no dispone de programas con baja potencia, conviene reducir el tiempo a menos de 60 segundos, y vigilar continuamente para evitar que el chocolate se queme. Otra opción menos cómoda y limpia, pero más segura, es derretir el chocolate al fuego, dentro de un cuenco sobre un cazo con agua «al baño maría», durante unos minutos y sin dejar de remover. —En cualquier caso, si el chocolate quedase demasiado denso, se le podría añadir una nuez de aceite de coco o manteca de cacao para hacerlo más fluido—.
Cuando el chocolate esté completamente fundido, introducir parcialmente dentro del chocolate cada una de las porciones del bizcocho, escurrir bien el exceso de chocolate y colocar sobre una bandeja cubierta con papel de horno.
Una vez el chocolate haya solidificado, estos deliciosos bizcochitos estarán listos para comer —¡Bon appétit!—.
Para su conservación se recomienda guardarlos dentro un recipiente cerrado, y almacenarlos dentro de la nevera. Así se mantendrán en perfecto estado de consumo durante varios días.

Trucos y consejos:
- Para la elaboración de este bizcocho —como de cualquier otro— es recomendable utilizar todos los ingredientes a temperatura ambiente, así se obtendrán perfectos resultados.
- Para evitar que el bizcocho se pegue a las paredes del molde y se pueda desmoldar sin problema, en su elaboración se ha forrado el molde con papel vegetal, aunque otra opción sería engrasarlo con spray desmoldante especial para repostería o untarlo con mantequilla y enharinarlo ligeramente, ya que el resultado es el mismo: poder desmoldar el bizcocho sin problemas.
- Si sobra ralladura de naranja, se puede congelar para futuras preparaciones, es ideal tenerla siempre a mano para poder hacer postres tan ricos como este.
- Si quieres evitar que el bizcocho se tueste demasiado por la superficie, se puede cubrir con una lámina de papel de aluminio. Asegura que el papel de aluminio quede bien holgado sobre el bizcocho, así se evitará que pueda pegarse a la masa y no se creará vapor de agua durante la cocción. Cuando queden aproximadamente 10 minutos de horneado, retira la lámina de papel de aluminio para que el bizcocho pueda tostarse ligeramente por la parte superior.
- Si no se dispone de yogur natural, se puede utilizar queso fresco batido.
- Si se desea un bizcocho con una maravillosa textura crujiente, en la masa se pueden añadir frutos secos picados (la almendra le irá estupendamente) o semillas de amapola, ¡quedará genial!

