GALLETAS 100% INTEGRALES CON CHISPAS DE CHOCOLATE

SONY DSC

En esta ocasión quiero compartir esta fantástica receta de galletas 100% integrales con chispas de chocolate. Son muy fáciles de elaborar y sólo se componen de siete ingredientes sencillos y naturales que encontrarás en cualquier superficie de alimentación. Siempre quedan bien, y se conservan perfectamente sin mucho esfuerzo durante un largo periodo de tiempo. Además se pueden llevar a cualquier parte, y degustar solo o acompañado en tu momento preferido del día: el desayuno, la merienda, después de una sesión de entrenamiento, o cuando quieras —¡el momento y la compañía lo eliges tú!—

Las galletas pueden ser saludables?

Habrá personas que piensen que las galletas no son saludables: llevan harinas y grasas, tienen muchas calorías, etc. Para llevar un estilo de vida saludable, es imprescindible la práctica de ejercicio físico regular y una alimentación variada y equilibrada. En Cosmopolitan Cuisine no se desea clasificar los alimentos en «buenos» o «malos». Como siempre, la clave está en el equilibrio. Por tanto, si no se tiene ninguna intolerancia u otra contraindicación que lo desaconseje, no  hay motivo alguno por el cual no se pueda disfrutar de unas deliciosas galletas. Además, las galletas caseras elaboradas con productos naturales pueden aportar muchos nutrientes beneficiosos para el organismo:

  • Ricas en fibra: ya que se pueden preparar con harinas integrales, copos de avena, frutas y verduras u otros ingredientes enteros con alto contenido en fibra. 
  • Bajas en azúcares: está la opción de endulzarlas con frutas, dátiles, miel, especias o edulcorantes naturales. Además, en el hipotético caso de que se les quisiera incorporar azúcar, lo más probable es que éstas tuviesen menos contenido que las galletas comerciales, ya que la industria usa este ingrediente en altísimas concentraciones.
  • Bajas en sodio y aditivos alimentarios: éste y otros aditivos (conservantes, colorantes, potenciadores del sabor como el glutamato, aromas, etc) no son necesarios en las galletas caseras, ya que no se requiere su empaque ni almacenamiento durante meses (incluso años) y tienen una durabilidad menor. Tampoco es indispensable mantener o mejorar su seguridad, frescura, sabor, textura o aspecto. Todo alimento natural será bajo en sodio y no contendrá aditivos artificiales en comparación con un procesado comercial.
  • Mayor saciedad: al poder incorporar fibra y proteínas en las galletas, la digestión es más trabajosa, generando más saciedad y conformando a nuestro apetito con una porción más adecuada. Esto no ocurre con las galletas procedentes de fábricas industriales: «no llenan nada y el cuerpo siempre quiere más».
  • Grasas saludables: se las puede agregar grasas de alta calidad: aceite de oliva virgen extra, frutos secos, semillas, coco, etc. —uno mismo puede invertir en salud, la industria no lo hará por nadie—.
  • Aporte proteico: añadiendoles claras o huevo entero, lácteos, frutos secos u otros ingredientes altos en proteínas, se les proporciona a las galletas una cantidad proteica de alto valor biológico mayor de la que se pueda encontrar en una ración de galletas comprada en la estantería del supermercado. 

Definitivamente las galletas hechas en casa se componen de lo mejor para nuestro cuerpo, y no de lo que a la industria le conviene —que regresemos al día siguiente a por otro paquete—. Además, las galletas se pueden elaborar de nuestros sabores preferidos, innovar con distintas texturas, harinas e ingredientes y darles la forma que se desee.

La cocina puede ser muy placentera y relajante. También es una actividad muy divertida para llevar a cabo en compañía: los niños disfrutarán y aprenderán mucho, porque los alimentos no solo vienen empaquetados, y esa es una enseñanza que se debe transmitir.

Me llevará mucho tiempo preparar galletas en casa?

No necesariamente… hay recetas muy fáciles compuestas de muy pocos ingredientes. Una vez que se adquiere práctica, es más rápido de lo que se pueda llegar a pensar.

—¡Anímate y sumá salud a tu cuerpo y a los que te rodean!—

SONY DSC

Información nutricional: Galletas 100% integrales con chispas de chocolate Cosmopolitan Cuisine

Tabla información nutricional galletas integrales con chips de chocolateEn la imagen de la izquierda se encuentra representada la tabla que refleja los valores nutricionales más destacados de las galletas integrales con chips de chocolate de Cosmopolitan Cuisine; valores medios por 100 gr/13 gr (producto terminado). Teniendo presente que los valores nutricionales que figuran en el cuadro son aproximados, y pueden variar según la clase o la marca registrada de ingredientes con los que la receta haya sido elaborada.

La ingesta de referencia corresponde a un adulto medio (8400kj/2000kcal). Hay que tener en cuenta que los valores porcentuales diarios pueden subir o bajar según el requerimiento calórico diario de cada persona.

Como se puede observar en la tabla nutrimental, cada 100 gr*/13 gr** de galletas integrales con chips de chocolate aportan un valor energético de 415 kcal/54 kcal, que son compuestas principalmente por 43 gr/5,6 gr de carbohidratos; de los cuales solo 4,6 gr/0,6 gr son azúcares (naturalmente presentes), 20,8 gr/2,7 gr de grasa; de los que únicamente 4,6 gr/0,6 gr corresponden a grasas saturadas, 9,2 gr/1,2 gr de proteínas y 7,7 gr/1 gr de fibra.

Además, aunque no viene especificado en la tabla nutricional, se de hace mención de los micronutrientes que se obtienen con la ingesta de este alimento, el cual aporta gran variedad de vitaminas y minerales provenientes del conjunto de ingredientes naturales con los que la receta ha sido elaborada.

♣ Ten en cuenta que si usas productos saludables para preparar las recetas, no debes preocuparte tanto de contar las calorías presentes en cada ingrediente ya que al ser productos saludables cada uno aportará sus beneficios de forma positiva a tu salud —¡dieta variada, equilibrada y ejercicio!—.

La preparación completa de la receta contiene 28 porciones de alimento de aproximadamente 13 gr cada una.

—¡Un saludable y dulce capricho que se elabora con tan sólo 7 ingredientes!—.

SONY DSC

Si eres como yo, y te encantan las galletas con chispas de chocolate, te invito a que pruebes esta versión saludable y deliciosa. Sigue leyendo para conocer la receta completa y prepararlas en casa en pocos minutos.

Esta receta es de dificultad baja y no se necesita ser un experto para realizarla. A continuación te dejo toda la  información sobre la receta de galletas 100% integrales con chips de chocolate de Cosmopolitan Cuisine.


Texto parcialmente inspirado y desarrollado a través de las consultas realizadas a las siguientes fuentes de información: Amazon.es, Fen.org.es, Cuidateplus.marca.com, Nutricionyentrenamiento.fit, Medlineplus.gov/spanish, 
(*) En este artículo no se realiza publicidad de ningún tipo; las opiniones expresada en este artículo son totalmente personales y sin ánimo de lucro.
(**) La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu nutricionista u otro proveedor de Salud Calificado y dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
(***) La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

SONY DSC

Receta: Galletas 100% integrales con chispas de chocolate

Ingredientes (23 unidades):

  • 135 Gr Harina integral de avena
  • 100 Gr Leche fresca de vaca o bebida vegetal
  • 90 Gr Harina integral de trigo
  • 50 Gr Aceite de oliva virgen extra
  • 25 Gr Chocolate negro en chispas miniatura con un mínimo de 70% cacao
  • 25 Gr Endulzante (eritritol, stevia, xilitol u otro de su preferencia)
  • 6 Gr Impulsor (levadura química de tipo Royal®)

Utensilios:

Elaboración:

En un cuenco amplio mezclar todos los ingredientes menos las chispas de chocolate: la harina integral de avena, la harina integral de trigo, la leche, el aceite de oliva virgen extra, el endulzante y la levadura.

Mezclar hasta obtener una masa sólida y homogénea.

Añadir las chispas de chocolate e integrarlas en la masa.

Preparar la bandeja de horno antiadherente o colocar sobre ella unos tapetes silpat. En su defecto, cubrir la superficie de las bandejas para hornear con papel sulfurizado. Reservar.

Depositar la masa de galletas sobre una superficie lisa y colocar la masa entre 2 papeles de horno, para así evitar que ésta pueda pegarse a la superficie de trabajo. A continuación, estirar la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 5 milímetros. —En este caso, para conseguir que todas las galletas tengan el mismo grosor, me he ayudado de unas guías denominadas tablillas niveladoras para masas y galletas. Estas tablillas son muy prácticas y el resultado siempre queda estupendo. Se pueden adquirir fácilmente en tiendas especializadas de repostería o por internet. Si elaboras galletas o trabajas pastas frecuentemente, son una buena opción—.

SONY DSCCortar la masa de galletas con un cortador que tenga la típica forma circular o estampar un sello sobre las galletas si se desea alguna forma o dibujo específico. En esta receta he utilizado un cortador redondo de 6,5 cm de diámetro con bordes lisos (también se puede emplear cualquier otro tipo de diseño, e incluso se las podría dar forma con el filo de la boca de un vaso o cortar con un cuchillo). Acto seguido, colocarlas sobre la bandeja de horneado previamente acondicionada, dejando un espacio entre ellas de mínimo un centímetro de distancia, para evitar que durante el cocinado puedan crecer y pegarse unas con otras.

Cuando se tengan todas las galletas confeccionadas, cubrirlas bien con plástico film transparente para que no se resequen. Dejarlas reposar durante algunas horas o hasta el día siguiente; dentro del refrigerador o en un lugar muy fresco.

Pasado el tiempo de espera, precalentar el horno a 180°C, con calor en la parte superior e inferior, sin ventilador y situando la rejilla de horno a media altura (en la parte central).

En el momento que el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, introducir la bandeja dentro del horno y cocer los dulces entre 12 o 15 minutos (el tiempo de horneado dependerá del tamaño y de el grosor que se les haya proporcionado a las galletas). Estarán cocidas cuando sus bordes inferiores adquieran un tono sutilmente dorado.

Para finalizar, sacar la bandeja del horno y dejar reposar las galletas sobre ella durante un par de minutos, hasta que hayan endurecido ligeramente. Llegado el momento, retirar las galletas de la bandeja de horneado, y depositarlas sobre una rejilla para que terminen de enfriar por completo.

Este tipo de galleta se conserva en perfectas condiciones de consumo durante varias semanas, guardadas en una caja metálica o recipiente hermético, y almacenadas en un lugar oscuro, seco y alejado de fuentes directas de calor. Igualmente se pueden congelar, y tras su previa descongelación también estarán perfectas.

SONY DSC

Preguntas frecuentes

  • ¿Se pueden preparar chispas de chocolate más saludables en casa?

Para preparar chispas de chocolate más saludables —y económicas— que las que venden en el supermercado, solo hay que fundir chocolate del porcentaje deseado —preferiblemente desde el 70 hasta el 100% cacao—, meterlo dentro de una manga repostera, cortar un poquito la punta de la manga, hacer chispas de chocolate (tamaño a convenir) sobre una bandeja lisa cubierta con papel de hornear y llevar a la nevera o congelador para acelerar la solidificación. Despegar las chispas de chocolate del papel y conservar dentro de un tarro en un lugar fresco, seco y alejado de fuentes directas de calor.

  • ¿Qué hacer para que las galletas no se humedezcan?

    Para evitar que las galletas se humedezcan, es importante asegurarse de que estén completamente frías antes de guardarlas en un recipiente hermético. También se puede colocar una hoja de servilleta o un trozo de papel absorbente en el fondo del recipiente para absorber cualquier exceso de humedad.

  • ¿Cómo saber si están hechas las galletas?

    Para saber si las galletas están hechas, se pueden revisar algunos indicadores. Primero, se debe verificar el color, las galletas deben tener un color dorado claro. Si están demasiado pálidas, es probable que aún estén crudas. En segundo lugar, se puede revisar la textura, las galletas deben estar firmes (no duras) al tacto.

  • ¿Cuánto tiempo duran las galletas hechas en casa?

    La duración de cualquier tipo de galletas hechas en casa dependerá de varios factores, como los ingredientes utilizados, la humedad ambiente y la forma en que se almacenan. Por lo general, las galletas caseras pueden durar entre 3 y 5 días si se almacenan adecuadamente en un recipiente hermético a temperatura ambiente, pero éstas galletas 100% integrales con chispas de chocolate en concreto, pueden conservarse durante semanas.

    Si se tiene intención de mantener las galletas por más tiempo, se puede optar por congelarlas, así se podrán proteger al menos hasta por tres meses.

    No obstante, es muy importante recordar que las galletas caseras no tienen conservantes artificiales, por lo que pueden echarse a perder más rápido que las compradas en la tienda. Si notas que las galletas comienzan a tener un sabor extraño, un olor desagradable o una textura húmeda, es mejor desecharlas para evitar enfermar.

    SONY DSC

Deja un comentario