HELADO BOMBÓN DE CHOCOLATE SALUDABLE

SONY DSC

Esta es mi receta de helado bombón de chocolate favorita. Se trata de unos sencillos, cremosos y saludables helados de chocolate puro recubiertos con una fina capa de chocolate negro —¡están buenísimos!— Para prepararlos sólo se necesita una batidora de mano y seis ingredientes; todos ellos naturales y fáciles de encontrar en cualquier superficie de alimentación.

—Una vez más, te propongo comer helados elaborados en casa y muy saludables—.

Los helados son uno de los productos más consumidos del verano. Por desgracia, se han convertido en alimentos industriales ultraprocesados que contienen gran cantidad de azúcares añadidos y grasas de baja calidad, así como colorantes y aromas para potenciar el color y el sabor. Nutricionistas cualificados afirman: «La escasez de ingredientes naturales como la fruta se sustituye por polvos concentrados, jarabes, almidones y aromas». A su juicio, los helados tradicionales son sanos y se pueden incluir a diario en una dieta bien estructurada; variada y equilibrada. El problema es que la gran mayoría de helados que son comprados en las tiendas y consumidos por las personas ya no tienen nada de tradicionales.

Afortunadamente, tenemos otra opción para disfrutar unos helados deliciosos y cuidar del cuerpo a la vez. Unos sustitutos de estos helados ultraprocesados son los helados artesanos elaborados en casa con fruta, lácteos y frutos secos. Pero, ¿se trata realmente de una alternativa saludable? Efectivamente, la Fundación Española de Nutrición (FEN) advierte que, «los helados caseros pueden ser una buena opción para combatir el calor del verano, se pueden hacer de diversos sabores, incluyendo frutas de temporada, frutos secos, quesos, leche, bebidas vegetales, incluso chocolate del 80 al 100 % de cacao».SONY DSC

Información nutricional Helado bombon de chocolate-En la imagen de la izquierda se encuentra representada la tabla que refleja los valores nutricionales más destacados de los helados bombón de chocolate de Cosmopolitan Cuisine; valores medios por una porción de helado de 80 gr cada uno (producto terminado). Teniendo presente que los valores nutricionales que figuran en el cuadro son aproximados, y pueden variar según la clase o la marca registrada de ingredientes con los que la receta haya sido elaborada.

La ingesta de referencia corresponde a un adulto medio (8400kj/2000kcal). Hay que tener en cuenta que los valores porcentuales diarios pueden subir o bajar según el requerimiento calórico diario de cada persona.

Como se puede observar en la tabla nutrimental, cada porción de aproximadamente 80 gr de helado bombón de chocolate aporta un valor energético de 154 kcal, que son compuestas principalmente por 13,2 gr de carbohidratos; de los cuales 9,9 gr son azúcares (naturalmente presentes), 7,7 gr de grasa; de los que solo 3,7 gr corresponden a grasas saturadas, 6,6 gr de proteínas —en su mayoría de alto valor biológico— y 4 gr de fibra.

Además, aunque no viene especificado en la tabla nutricional, se de hace mención de los micronutrientes que se obtienen con la ingesta de este alimento, el cual aporta una gran variedad de vitaminas y minerales provenientes del conjunto de ingredientes naturales con los que la receta ha sido elaborada.

La preparación completa de la receta contiene 6 porciones de alimento de aproximadamente 80 gr cada una.

—¡Un saludable y dulce capricho que se elabora con tan sólo 6 ingredientes!—SONY DSC


Texto parcialmente inspirado y desarrollado a través de las consultas realizadas a las siguientes fuentes de información: Amazon.es, Fen.org.es, Cuidateplus.marca.com, 
(*) En este artículo no se realiza publicidad de ningún tipo; las opiniones expresada en este artículo son totalmente personales y sin ánimo de lucro.
(**) La finalidad de este artículo es fomentar la comprensión y el conocimiento de temas generales de salud. Su propósito no es sustituir la opinión, el diagnóstico o el tratamiento profesionales. Solicita siempre la opinión experta de tu nutricionista u otro proveedor de Salud Calificado y dile siempre cualquier pregunta que tengas en relación con alguna enfermedad o tratamiento médico.
(***) La información disponible en este sitio no debe utilizarse como sustituto de atención médica o de la asesoría de un profesional médico. Hable con un profesional de la salud si tiene preguntas sobre su salud.

SONY DSC

Helado bombón de chocolate saludable (6 unidades)

Ingredientes:

  • 250 Gr Plátano maduro
  • 125 Gr Queso fresco desnatado de burgos
  • 20 Gr Cacao puro en polvo 100%
  • 20 Gr Crema de cacahuete 100%
  • 20 Gr Leche en polvo desnatada
  • 200 Gr Chocolate 100% cacao (sólo se utilizarán entre 60 y 70 Gr)

Utensilios:

Elaboración:

Echar dentro del vaso de la batidora el plátano, el queso fresco, el cacao en polvo, la crema de cacahuete y la leche en polvo.

Batir con la batidora de mano hasta obtener una crema lisa y homogénea.

Disponer sobre la mesa de trabajo seis moldes para dar forma a los helados (para desarrollar esta receta se han utilizado los moldes de silicona de la marca Silikomart® —¡son geniales!— pero se pueden utilizar otros diferentes) con una capacidad de aproximadamente 80 o 90 ml cada uno (si se desea conseguir unos helados con las mismas características o parecidas a los de esta receta).

Llenar con la mezcla todas las cavidades de los moldes —equitativamente—, y colocar en la ranura de cada molde su correspondiente palito.

Colocar los moldes dentro del congelador (sobre una superficie plana que no sea directamente sobre el cajón del congelador: encima de una bandeja o plato plano) y dejar reposar por seis horas como mínimo, mejor si permanecen durante todo un día o toda la noche.

Cuando la crema de los helado esté completamente congelada, preparar el baño de chocolate.

Para ello, fundir los 200 gr de chocolate negro en intervalos de 30 segundos dentro de un recipiente apto para el microondas (para esta receta se ha utilizado un vaso del tipo vaso de caña 20 bormioli Duralex® resistente a las altas temperaturas y fabricado con vidrio tensionado), o en un cazo al baño maría sobre el fuego durante unos minutos. En el segundo caso, verter el chocolate una vez se haya fundido en un recipiente de similares características a las indicadas (dependiendo de la clase de chocolate que se utilice, éste una vez derretido puede quedar más o menos fluido. Si el resultado fuese demasiado denso, se podría añadir una avellana de aceite de coco o manteca de cacao).

Cuando el chocolate esté completamente fundido —y dentro del vaso de caña—, sacar los moldes de helado del congelador, incluyendo la bandeja sobre las que se colocaron los moldes antes de meterlos dentro del congelador. Extraer las piezas de helado de las cavidades de los moldes e ir sumergiendo cada una de ellas dentro del chocolate fundido (esta acción ha de ser rápida, así se obtendrá una cobertura de chocolate fina y sin imperfecciones), escurrir durante unos segundos el exceso de chocolate y colocar nuevamente sobre la bandeja (que debe estar congelada).

Cuando haya finalizado todo el proceso, ya se pueden disfrutar. Si no se van a comer en ese mismo momento, llevar otra vez al congelador para consumirlos cuando se desee!SONY DSC

Deja un comentario