TARTA FRÍA DE QUESO CON GALLETAS DE CANELA

SONY DSC¿Os gusta la canela? Si disfrutáis tanto como yo de su dulce y picante sabor, no debéis pasar por alto esta receta. Se elabora con muy pocos ingredientes y se prepara de forma sencilla y rápida.

Como es sabido, la canela es una especia y se utiliza habitualmente en la cocina para saborizar muchos de los postres y comidas que se consumen a diario, sin embargo dar sabor no es la única función de la canela, pues tiene una gran cantidad de propiedades.

Esta especia  posee multitud de beneficios para la salud y a menudo se utilizada con fines medicinales.

Existen algunos documentos chinos del año 2800 a.C. que hablan de la Cinnamomum Zeylanicum; Cinnamomum es una palabra de origen griego que significa madera dulce y Zeeylanicum proviene del nombre donde se cultivaba, Ceilán.

En la actualidad la canela se cultiva en Sri Lanka (Ceilán fue el nombre que en la antigüedad tomó la isla de Sri Lanka durante su colonización. En el año 1972 las autoridades del país cambiaron el topónimo Ceilán por el de Sri Lanka), China, India y algunos países de América del Sur, de esta manera su uso se ha extendido por todo el mundo.

La canela ha tenido usos medicinales desde épocas remotas, donde se utilizaba en tratamientos para problemas respiratorios y para la gripe; también fue empleada para conservar carnes, pues sus propiedades paralizan el crecimiento de hongos y bacterias.

Esta especia es un potente anticoagulante, el consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación sanguínea.

Es antiagregante, anti esclerótica y también antitrombótica, por lo que es muy útil para prevenir y evitar las várices.

Además, se ha podido demostrar mediante investigaciones científicas los beneficios que pueda aportar la canela a los pacientes con diabetes tipo 2. La canela tiene entre sus componentes uno muy importante llamado cinnamtannin, este ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre.

La canela es un condimento con propiedades extraordinarias. Si deseáis conocer más sobre la ella, aquí dejo el enlace para acceder a la introducción y la receta del chinois de canela y uvas pasas que hay publicada en este blog. En la página a la que serás dirigido podrás  obtener más información acerca de esta preciada especia; la canela.


ta.JPGIngredientes (Pastel de 16cm):

Base y contorno de galleta;

  • 1 Paquete de galletas de canela
  • 50 G Mantequilla blanda

Mousse de canela;

  • 250 G Nata para montar (puede ser ligera)
  • 50 G Azúcar glass
  • 250 Queso crema o philadelphia (puede ser ligero)
  • 5 Hojas de gelatina
  • 50 Ml de leche
  • 1 1/2 Cdta canela en polvo

Elaboración:

  • Base y contorno de galleta;

Separar 12 galletas de canela para utilizar en el contorno de la tarta durante el montaje de la misma.

Triturar el resto de galletas en un robot de cocina o similar y mezclarlas con la mantequilla (la mantequilla debe estar blanda, a temperatura ambiente. Si fuese necesario, calentarla unos segundos dentro del microondas).

Dividir la miga de galleta en tres partes iguales y reservar para utilizar más adelante.

  • Mousse de canela;

Hidratar la gelatina en agua fría dentro de un recipiente hondo.

Colocar la nata dentro de un bol y batirla con unas varillas a velocidad alta (preferiblemente con un batidor de varillas eléctrico). Cuando la nata comience a coger cuerpo, añadir el azúcar glas y batir la nata hasta montarla por completo.

Añadir el queso crema y la la canela. Mezclar con delicadeza descendiendo la potencia o intensidad en el batido, para no bajar demasiado la preparación.

Calentar la leche en un recipiente apto para el microondas durante unos segundos o en un cazo al fuego durante unos minutos . No calentar demasiado, necesitamos que la temperatura de la leche no sobrepase los 60 C (si se añade líquido muy caliente a la gelatina, ésta perderá fuerza y no cuajara correctamente).

Escurrir bien la gelatina y añadirla al recipiente con la leche caliente. Mezclar con unas varillas manuales hasta disolver la gelatina por completo.

Para templar la mezcla de gelatina y evitar un alto contraste de temperaturas, antes de mezclarla con toda la preparación, añadir solo una pequeña cantidad de crema de queso. Integrar y después, mezclar con el resto.

Batir con la batidora de varillas a velocidad baja para repartir la gelatina por toda la preparación, hasta obtener una crema espesa y esponjosa.SONY DSCUna vez formada la mousse de queso, dividirla en tres partes iguales.

  • Montaje y acabado;

Disponer un molde desmontable de 16 cm de diámetro sobre la mesa de trabajo y cubrir la base del molde con papel de hornear cortado a la misma medida.

Colocar una fila de galletas de canela alrededor de las paredes interiores del molde, formando un cerco.

Esparcir un tercio de mezcla de galleta y mantequilla dentro del molde y acomodarla en la base igualando la superficie.

Verter dentro del molde la primera capa de mousse, sobre la primera base de galleta.

Repetir la operación; colocar sobre la primera capa de mousse la segunda capa de galleta y presionar ligeramente con las manos para nivelar la galleta y encima del segundo manto de galleta, distribuir la segunda capa de mousse.

Para terminar, colocar la tercera y última capa de galleta y presionar levemente la superficie para fijarla, sobre ella  repartir el último tercio de mousse de canela.

Cuando se haya finalizado el montaje, trasladar el pastel a la nevera para que la mousse solidifique, un mínimo de cuatro horas (lo ideal sería dejar la tarta refrigerada durante 12 horas).

Pasado el tiempo, desmoldar la tarta y espolvorear su superficie con canela en polvo.

Trasladar la tarta a un pedestal o plato de presentación y servir fría.

10 comentarios en “TARTA FRÍA DE QUESO CON GALLETAS DE CANELA

    1. Buenos días Maite. Siento no haber contestado antes, no salio la alerta en la aplicación y no vi el mensaje… El error ya está rectificado, la medida de la leche a calentar para disolver la gelatina en ella, son 50ml. Espero que algún día te animes a prepararla, si te gusta la canela, es una tarta realmente deliciosa. Un saludo.

      Me gusta

  1. Hola,quiero hacer esta tarta pero tengo una duda,para la mousse pone leche,pero en los ingredientes no la menciona ni la cantidad,podría decirme cuanta?.Gracias!

    Me gusta

    1. Buenos días Ana. Tienes razón, lo modificare de inmediato. La cantidad de leche a calentar para disolver la gelatina en ella, son 50ml. Un saludo.

      Me gusta

    1. Buenos días Fernanda,
      Las galletas que se han empleado para esta receta son las galletas de canela «Napolitanas» de la marca Cuétara. Si en Chile no disponéis de ellas, podrías utilizar cualquier otra de similares de características.

      Me gusta

    1. Buenos días,
      La marca de galletas de canela que siempre utilizo es la de cuétara. Y es cierto que actualmente el formato lo están fabricando más pequeño…

      Me gusta

    1. Buenos días María. La tarta se conservará en perfectas condiciones de consumo durante tres días, si se guarda dentro de un recipiente tapado y correctamente refrigerada. Después de ese tiempo, al llevar nata podría estropearse.

      Me gusta

Deja un comentario